zanja de impermeabilización
3694 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua – Obras de retención.

CT: Si el suelo del cimiento no contiene una capa suficiente de material impermeable en la superficie, deberá construir una zanja interceptora (Ilamada algunas veces zanja de impermeabilización) en el interior de los cimientos del dique. Su objetivo principal es reducir la filtración de agua por debajo del dique. Servirá también para anclar el dique sólidamente a los cimientos.

F: FAO – ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6708s/x6708s06.htm (consulta: 27.06.2014)

DEF: Trinchera ubicada aguas arriba del eje de la presa, que llega hasta la roca firme o estrato impermeable y se rellena con material impermeable para formar una pantalla que dificulte las filtraciones por debajo de la presa.

F: DEE p. 701

N: 1. zanja (nf): deriva del verbo «zanjar» y este, a su vez, de sanjar, que tiene su origen en el francés antiguo jansier, ‘rajar’, y este en el verbo grecolatino charassāre.
de (prep): Del lat. de, preposición que se usa para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
impermeabilización (nf): Deriva del adjetivo «impermeable», compuesto por el prefijo «in» (del latín in-, de valor negativo o privativo), prefijo que se convierte en «im-» ante b o p, y en«i-» ante l o r e indica negación o privación, y el adjetivo «permeable», que procede del latín permeabĭlis, ‘penetrable’.
2. Las dimensiones de la zanja interceptora deben aumentar en proporción con las del dique. Pueden serle útiles las siguientes orientaciones:

  • anchura de la zanja: desde 0,5 m en los diques pequeños hasta al menos 1 m en los de mayores dimensiones;
  • profundidad de la zanja: si es posible, debe atravesar la capa anterior de suelo y llegar hasta la capa impermeable inferior. Si se trata, por ejemplo, de un gran dique para un estanque de presa, la zanja interceptora deberá penetrar al menos 30 cm en la capa impermeable, en toda la longitud del dique. En los diques pequeños, la zanja no tiene que pasar de 0,6-1 m de profundidad, cualquiera que sea la situación de la capa impermeable;
  • forma de la zanja: en los diques pequeños o medianos, las paredes de la zanja son verticales.

En cambio, si se trata de grandes diques, las paredes deben excavarse con una pendiente de 0,5 a 1:1.

F: 1. DRAE@; LBR; FCB. 2. FAO – ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6708s/x6708s06.htm#82a (consulta: 27.06.2014).

SIN: zanja de rastrillos, zanja interceptora.

F: DEE p.701; FAO – ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6708s/x6708s06.htm#82a (consulta: 27.06.2014); TERMIUMPLUS.

RC: presa

IL: Diagrama de un dique construido utilizando suelo arenoso con un núcleo de ardila y una zanja interceptora para garantizar la impermeabilidad.

F: FAO – ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6708s/GR000596.JPG (consulta: 27.06.2014)