zona capilar
1221 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua – Reservas hídricas subterráneas; Energía geotérmica.

CT: Una vez saturado el suelo, si continúa el aporte externo y existen condiciones favorables para el flujo, el agua percola hacia zonas más profundas a través de los huecos existentes en la zona vadosa donde coexisten materia mineral, agua, aire y otros gases. Esta zona puede no existir en regiones muy húmedas o tener varios centenares de metros de espesor en las regiones áridas.
Si continúa el movimiento descendente, el agua alcanzará la zona saturada en la que todos los poros de la roca se encuentran llenos de agua. Al límite superior de la zona saturada se le denomina superficie freática o nivel freático, que se define como el lugar geométrico de los puntos en los que el agua del subsuelo se encuentra a la presión atmosférica. Inmediatamente por encima de la superficie freática, el efecto de las fuerzas capilares origina una franja de terreno saturado en la que la presión es ligeramente inferior a la atmosférica: es la zona capilar. Por debajo del nivel freático, la presión del agua es superior a la atmosférica (es la atmosférica más el peso de la columna de agua que carga sobre el punto de la zona saturada que se considere).

F: FH – http://goo.gl/D34Y24 (consulta: 19.05.2014)

DEF: Zona por encima del nivel freático en la que el agua se mantiene por capilaridad.

F: DEE p. 702

N: 1. Zona: procede del latín zona y este del griego ζώνη, ceñidor, faja. Capilar: deriva del latín capillāris, de capillus, cabello.
2. La ZNS (Zona No Saturada) se divide en:

  • Subzona de evapotranspiración o subzona edáfica. Es la zona más próxima a la superficie del terreno, comprendida entre ésta y los extremos radiculares de la vegetación que descansa sobre él. Es donde se desarrollan las raíces de las plantas y la que sufre los mayores efectos de la evapotranspiración. Puede tener espesores diferentes, desde muy pequeños (8-25 cm) en ausencia de vegetación, o alcanzar profundidades del orden de 3-4 m. El agua capilar aislada o suspendida de esta zona es la que emplean las plantas para sus funciones de nutrición y transpiración.
  • Subzona intermedia. Situada entre la subzona de evapotranspiración y la subzona capilar. El agua queda retenida por fuerzas capilares más o menos fuertemente dependiendo del contenido de humedad (a mayor contenido en humedad, menor retención). En esta zona coexisten tres fases: fase sólida (componentes minerales y orgánicos que forman parte del suelo); fase líquida (agua retenida entre los poros) y fase gaseosa (aire presente en los poros). No está afectada por las raíces de las plantas y por eso su compacidad es mayor. Una vez que ha desaparecido el agua gravífica, contiene agua de retención y agua capilar aislada.
  • Subzona capilar. Zona próxima al nivel freático. Representa la transición a la Zona Saturada propiamente dicha. Alcanza una altura sobre la superficie freática que depende de las fuerzas capilares que la hacen ascender. Presenta poros con aire, por lo que no está totalmente saturada. El límite superior con la subzona intermedia puede estar muy definido o apenas ser perceptible, según el tipo de materiales del suelo. Normalmente se ve afectada por fenómenos de capilaridad (ascenso). El agua está retenida por fuerzas capilares, pero en algún momento puede haber fluctuaciones por ascenso o descenso del nivel freático, llegando a la saturación.

F: 1. DRAE@; LBR 2. http://www.miliarium.com/Proyectos/EstudiosHidrogeologicos/Memoria/Suelos/suelos.asp (consulta: 28.06.2014).

SIN:
F:

RC: acuífero, energía geotérmica, geotermia, zona de rezume.

IL: Estructura del suelo en la que se aprecia la zona capilar.

F: http://www.miliarium.com/Proyectos/Nitratos/Diccionario/Distribsuelo.jpg (consulta: 28.06.2014)