zona de rezume
997 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología; Geomorfología – Geomorfogénesis; Agua – Reservas hídricas subterráneas; Hidrología – Hidrografía; Transporte y abastecimiento de agua.

CT: Por lo que respecta a los manantiales, hay que indicar que cualquier descarga natural de agua en la superficie del suelo lo suficientemente grande para no pasar desapercibida puede ser denominada manantial. Una descarga puntual de orden menor recibe el nombre de zona de rezume, cuya proliferación en grandes extensiones puede dar lugar a notables incrementos paulatinos de caudal en arroyos o ríos próximos. Es lo que se denomina como zonas de decarga difusa, a veces también catalogadas en conjunto como manantiales. Pero los manantiales brotan no solamente sobre la superficie del suelo, sino también bajo la superficie de lagos, embalses, ríos y océanos, son los manantiales subacuáticos.

F: HEN – http://goo.gl/AGtrUa (consulta: 19.05.2014)

DEF: Superficie del terreno, por debajo del nivel freático, a través de la cual el agua pasa del terreno saturado hacia el aire a presión atmosférica.

F: DEE p. 703

N: 1. zona (nf): Del latín zona, y este del gr. ζώνη, ‘ceñidor’, ‘faja’. Extensión considerable de terreno que tiene forma de banda o franja. Parte de terreno o de superficie encuadrada entre ciertos límites. Geogr. Cada una de las cinco partes en que se considera dividida la superficie de la Tierra por los trópicos y los círculos polares.
de (prep): Del latín de.
rezume (nm): Del verbo «rezumar» (dicho de un sólido: Dejar pasar a través de sus poros o grietas gotas de algún líquido; dicho de un líquido: Salir al exterior en gotas a través de los poros de un cuerpo) y este del prefijo «re-» (del lat. re-) + el sustantivo «zumo» (quizá del ár. hisp. zúm, este del ár. zūm, y este del gr. ζωμός, ‘salsa’, ‘caldo’, ‘sopa’) + el sufijo «-ar» (del lat. -āris).
2. En Geología, el área de descarga es la zona en la que emerge el flujo subterráneo de un sistema acuífero a través de manantiales, zonas de rezume, humedales o por evapotranspiración.
3. En algunas publicaciones, se emplea como sinónimo el término «área de rezume». Sin embargo, este es también un término propio del ámbito de la Oftalmología, que hace referencia a una anomalía ocular asociada a la vasculopatía coroidea polipoidal, y no deben confundirse.

F: 1. DRAE@; ETIM – http://etimologias.dechile.net/?zumo (consulta: 6.12.2014); FCB. 2. http://www.ugr.es/~agcasco/personal/rac_geologia/rac.htm#Z (consulta: 27.07.2014). 3. IGME – http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/educacion_ambiental/LIBRO_AGUAS_SUB/PAGINAS_HTML_FINAL_ESPANOL/pagina14/pagina14.html (consulta: 26.06.2014); http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/10(3-4)/Art01.pdf (consulta: 26.06.2014); http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0365-66912003001200007&script=sci_arttext (consulta: 26.06.2014).

SIN: superficie de rezume

F: http://www.ugr.es/~agcasco/personal/rac_geologia/rac.htm#Z (consulta: 27.07.2014)

RC: acuífero, energía geotérmica, geotermia, zona capilar.

IL:
F: