Cargando...
 

embalse

CG: nm

CA: Agua - Hidrología; Gestión y tecnología del agua; Energía hidroeléctrica.

CT: Para aprovechar la energía hidroeléctrica necesitamos agua estancada en un embalse o presa situada a una altura por encima del cauce habitual del río; se llama salto de agua a la diferencia de altura entre el nivel superior e inferior. La ventaja principal respecto a otras renovables es que el caudal de agua puede ser controlado, de forma que en el momento de demanda eléctrica dejaremos fluir el líquido generando energía; en el caso que no exista esta demanda mantendremos cerradas las compuertas hasta que vuelva a existir demanda; este es una ventaja respecto a la energía eólica ya que de momento en ésta no se resuelve el problema del almacenamiento.
La energía hidroeléctrica es un recurso natural especialmente indicado para zonas lluviosas o por las que circulan ríos caudalosos; es recomendable que estos ríos tengan cauces poco variables aunque en el caso de ríos con caudales oscilantes se pueden usar los embalses para el almacenamiento de agua en tiempos de sequía.
El principal problema que presentan es que la generación de energía hidroeléctrica necesita invertir grandes sumas de dinero por lo que en regiones donde abundan petróleo o carbón no suele ser competitiva; otro inconveniente es que la construcción implica un gran impacto ambiental al ser necesaria la inundación de valles y desplazamiento de población; también debemos señalar que se modifican las condiciones físicas y químicas del río como salinidad, temperatura, nutrientes... ya que el agua embalsamada altera las condiciones naturales del río. Algunas especies como salmones necesitan desovar aguas arriba de la presa; para facilitar esto se construyen canales biológicos.

F: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-63/Rc-63b.htm(external link) (consulta: 28.05.2014)

DEF: Depósito de agua que se forma artificialmente cerrando un valle mediante un dique o presa y en el que se almacenan las aguas de un río para emplearlas, por ejemplo, en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones o en la producción de energía eléctrica.

F: DEE p. 270

N: 1. Del verbo «embalsar» y este derivado de «balsa», del prerromano *BARSA, 'hueco del terreno que se llena de agua', probablemente ibérico.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en 1861, en el libro De Madrid a Nápoles pasando por París, el Mont-Blanc, el Simplón, el Lago Mayor, Turía, Pavía, Milán... de Pedro Antonio de Alarcón.
3. Los embalses se pueden clasificar en frontales (en inglés, on-stream reservoirs), que están ubicados sobre el lecho fluvial, y los ubicados fuera del cauce fluvial, a los que se denomina laterales (off-stream reservoirs). Los embalses laterales tienen un volumen de regulación menor que el de los embalses frontales.
Son varios los factores que llevan a escoger el tipo de embalse.
Se podría mencionar los siguientes:
  • La existencia y capacidad de vasos apropiados para uno u otro tipo;
  • La cantidad y características de los sedimentos fluviales;
  • El volumen de regulación requerido;
Las características del río y otras más, como podrían ser el costo involucrado, las características del valle aguas abajo del embalse y la cantidad y calidad de la información disponible.
4. Colocaciones léxicas (categoría: verbo + sustantivo): aliviar, construir, desbordar(se), llenar, rebosar, vaciar, verter (agua).<br />{DIV}
F: 1. DICCA XV - http://ghcl.ub.edu/diccaxv/listings/WordsByFrequencyIndex/page:337/sort:vocablo/direction:asc(external link) (consulta: 30.11.2014). 2. CORDE (consulta: 3.11.2014). 3. http://www.imefen.uni.edu.pe/Temas_interes/ROCHA/Embalses_laterales_Palo%20Redondo.pdf(external link) (consulta: 3.11.2014). 4. REDES p. 885.

SIN: pantano

F: http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/jmfb-h/1t.htm(external link) (consulta: 3.11.2014)

RC: azud, depósito elevado de agua, energía hidráulica, energía hidroeléctrica, pantano, presa.

IL: Cómo funcionan los embalses.

F: https://www.epm.com.co/.../Como%20funcionan%20los%20embalses.doc(external link) (consulta: 3.11.2014).



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma