Cargando...
 

bioma

CG: nm

CA: Biología; Ecología.

CT: Se llama bioma a aquella determinada parte del planeta tierra que comparte clima, vegetación y fauna. Es decir, el bioma es el conjunto de ecosistemas característicos y predominantes de una zona biogeográfica, el cual será nombrado a partir de las especies vegetales y animales que predominen en él y que de alguna manera serán las más adecuadas para residir en el mismo.

F: ABC - http://cort.as/-DhwR(external link) (consulta: 8.01.2019)

DEF: Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos.

F: MendConi - http://cort.as/-Dhx3(external link) (consulta: 8.01.2019)

N: 1. Del inglés biome, de bio- 'bio-' y -ome '-oma'.
Biol. Cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación; p. ej., la selva tropical, la tundra o el desierto.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1981. Autor: Castro, Roberto J.; Handel, María; Rivolta, Graciela B. Título: Actualizaciones en Biología. País: Argentina. Tema: 01.Biología. Publicación: Eudeba (Buenos Aires), 1999.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Dos factores importantes que determinan los animales y las plantas que viven en cualquier bioma son las temperaturas y las precipitaciones. También debemos de mencionar la competencia entre especies como factor determinante en un bioma.El factor más importante para la supervivencia de las especies es el clima. Es por ello que no encontramos con biomas como desiertos y selvas tropicales. El clima tiene todo el control sobre lo que va a vivir y crecer en cualquier bioma y éste también puede cambiar en función de la rotación de la Tierra.
4. En el año 1975 el Fondo (WWF) lideró la Campaña Mundial por el bosque tropical, fue la primera campaña de conservación para un bioma entero.
5. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento.
6. Los tipos de biomas más estudiados y conocidos son: tundra, taiga, bosque, selva, pradera, sabana y desierto.
  • La tundra situada principalmente en el hemisferio norte, en la franja del círculo polar ártico, este bioma terrestre se caracteriza por un clima de temperaturas y precipitaciones bajas, con periodos cortos de tiempo favorable.
  • La taiga está localizada normalmente en el hemisferio norte, en la franja boreal. El clima que predomina consiste en inviernos muy fríos y veranos cortos, con precipitaciones más bien escasas.
  • Los bosques caducifolios. Este tipo de bioma se localiza en áreas determinadas de EEUU, Europa, China y Sudamérica.
  • Las estepas, praderas y pampas. El mismo bioma recibe nombres diferentes dependiendo del continente donde se encuentra: estepas en Eurasia, praderas en Norteamérica y pampas en Sudamérica. Este entorno natural se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, con periodos de sequía.
  • Bosques mediterraneos. Principalmente situado alrededor del Mar Mediterráneo, este tipo de bioma también se observa en California, Chile, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y sudoeste de Australia. El clima típico de estas áreas son inviernos moderados y veranos cálidos, con precipitación en invierno y primavera, pero con periodos de sequía estival.
  • Selva tropical. Distribuida por Sudamérica (Amazonas), África (Congo) e Indonesia. Destaca por la ausencia de estaciones, teniendo una temperatura constante y alta durante todo el año y precipitaciones abundantes.
  • Desierto. Este tipo de bioma está distribuido a lo largo del mundo, encontrándose en Norteamérica, Sudamérica, África, Ásia y Australia. Se caracteriza por la falta de precipitación y la alta erosión que sufre el suelo por el viento, lo que dificulta la vida. Pueden existir tanto desiertos cálidos (Sahara) como fríos (Gobi).
7. Los agrosistemas son sistemas domesticados en una posición intermedia entre los ecosistemas naturales como las praderas y los bosques y los ecosistemas fabricados como las ciudades. Se pueden considerar como otro bioma terrestre.
8. Cabe mencionar los biomas acuáticos de forma general. En realidad es el de mayor presencia en el mundo, ya que incluye todos los océanos. Este tipo de bioma se divide en biomas marinos (mares) y biomas dulceacuícolas (ríos).
9. Interrelación cultural: Podemos mencionar el artículo Diversidad biológica en sistemas de ganadería bovina en Colombia. Una conferencia electrónica de la FAO sobre Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica, escrito por Murgueitio, E., & Calle, Z. en 1998.

F: 1. DLE (consulta: 8.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 8.01.2019). 3. METEORED - http://cort.as/-Dhxw(external link) (consulta: 8.01.2019). 4. WWF - http://cort.as/-Dhyh(external link) (consulta: 8.01.2019). 5. CienBio - http://cort.as/-Dkcb(external link) (consulta: 8.01.2019). 6. Bioenc - http://cort.as/-Dk8R(external link) (consulta: 8.01.2019); PSIYMEN - http://cort.as/-Dkdf(external link) (consulta: 8.01.2019). 7. CienBio - http://cort.as/-Dkcb(external link) (consulta: 8.01.2019). 8. PSIYMEN - http://cort.as/-Dkdf(external link) (consulta: 8.01.2019). 9. FAO - http://cort.as/-DksL(external link) (consulado en: 9.01.2019).

SIN: paisaje bioclimático

F: OVACEN - http://cort.as/-DhwZ(external link) (consulta: 8.01.2019)

RC: bioseguridad, biotopo, deforestación, ecología, especie clave, forestación, medio ambiente, medio natural, reforestación.

IL: Vídeo sobre ecosistemas y biomas.

F: KAcad - http://cort.as/-DkhE(external link) (consulta: 8.01.2019)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma