arrecife artificial
432 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geomorfología y Geomorfogénesis; Hidrología e Hidrografía; Ecología; Desarrollo sostenible.

CT: La alta productividad de los fondos duros, unido a que representan un obstáculo para determinadas formas de pesca no permitidas en zonas específicamente establecidas, es la base sobre la que se fundamenta la filosofía de instalación de arrecifes artificiales. Desde el punto de vista de la productividad, la diversidad y abundancia de organismos vivos son notablemente superiores en fondos constituidos por sustratos duros. Este hecho favorece que las poblaciones que constituyen el recurso pesquero local puedan ser explotadas racionalmente con mayores garantías de éxito, sin alterar la estabilidad del sistema.
F: JdA – https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Arrecifes%20artificiales.pdf (consulta: 6.01.2021)

DEF: Estructuras sumergidas, construidas o colocadas en el fondo del mar a fin de proteger, regenerar, concentrar o mejorar  las poblaciones de recursos marinos vivos.
F: UNEP – https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/21887/17ig23_21_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y (consulta: 8.01.2021)

N: 1. – arrecife (nm): Del árabe hispánico arraṣíf, y este del árabe clásico raṣīf ‘empedrado’. Banco o bajo formado en el mar por piedras, puntas de roca o poliperos, principalmente madrepóricos, casi a flor de agua.
– artificial (adj): Del latín artificiālis. Hecho por mano o arte del hombre.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1987. Autor: Prensa. Título: ABC, 16/01/1987: Biótopo del Maresme. País: España. Tema: 01. Biología. Publicación: Prensa Española, S.A. (Madrid), 1987.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Los arrecifes artificiales deben construirse a partir de materiales inertes. A los efectos de estas directrices, son los que no causan contaminación por lixiviación, resistencia física o química a la intemperie y/o actividad biológica. La resistencia física o química de las estructuras puede provocar un aumento de las exposiciones de organismos sensibles a los contaminantes y producir efectos ambientales adversos.
Los materiales utilizados para la construcción de arrecifes artificiales permanentes serán forzosamente voluminosos, por ejemplo, material geológico (es decir, rocas), hormigón o acero.
Para la construcción de arrecifes artificiales no se deben utilizar materiales que constituyan desechos u otras materias cuyo depósito en el mar esté de otro modo prohibido.
4. Tipos de arrecife:
– Arrecifes artificiales de protección: Estos arrecifes son disuasorios frente a las pescas ilegales de arrastre. Se instalan para proteger los hábitats marinos frente a dichas actividades.
– Arrecifes artificiales de producción: Estos arrecifes están diseñados para proporcionar abrigo y albergar en sus huecos especies pesqueras, protegiéndolas en sus fases de reproducción y puesta. Este tipo de arrecifes artificiales están construidos con módulos que presentan un volumen considerable, huecos y un gran desarrollo de superficies aptas para el desarrollo de organismos.
– Arrecifes artificiales mixtos: Son aquellos arrecifes que incorporan dentro de los polígonos arrecifales de protección, núcleos de producción para estudiar sus efectos.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/arrecife?m=form, https://dle.rae.es/artificial?m=form (consulta: 8.01.2021). 2. CORDE (consulta: 8.01.2021); CREA (consulta: 8.01.2021); NTLLE (consulta: 8.01.2021). 3. MITECO – https://bit.ly/3be3E5J (consulta: 6.01.2021). 4. Mapama – https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/arrecifes-artificiales/aspectos-tecnicos/ (consulta: 6.01.2021).

SIN:
F:

RC: bioma, medio ambiente.