medio ambiente
2771 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ecología; Técnica medioambiental; Desarrollo sostenible; Selvicultura.

CT: Procesado de carbón y medio ambiente: Esta sublínea se centra en el desarrollo de procesos más eficientes de conversión y utilización del carbón, para aumentar el valor de los productos derivados del carbón, incluyendo el control y la mitigación de las emisiones asociadas al procesado del carbón.
El trabajo sigue el proceso desde la selección y diversificación de proveedores a través de la calidad de los productos hasta el impacto del proceso de producción en el medio ambiente.
Las areas específicas de interés son el aumento de la eficiencia del proceso de carbonización manteniendo la calidad del coque, la exploración de la viabilidad del proceso de carbonización como forma alternativa de reciclado; la utilización del carbón para la preparación directa de productos líquidos y sólidos con aplicaciones como combustibles de transporte o precursores para productos químicos; la eliminación de contaminantes generados en los procesos de utilización de carbón, especialmente de los metales traza presentes en el carbón y en otros co-combustibles y la detección de huellas de contaminantes en suelos y sedimentos.
La investigación desarrollada en esta sublínea se justifica por el aumento de la demanda para las limitadas reservas de carbón coquizable y la renovada importancia del carbón como precursor de líquidos en el escenario actual de crisis del petróleo. Adicionalmente, las directivas europeas que restringen las emisiones de CO2, compuestos aromáticos policíclicos y elementos traza, y la gestión de los residuos generados requiere la optimización de los procesos de utilización del carbón para asegurar la máxima productividad con un proceso medioambientalmente sostenible.

F: http://www.incar.csic.es/procesado-de-carbon-y-medio-ambiente (consulta: 4.06.2014)

DEF: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

F: DEI (consulta: 4.06.2014)

N: 1. Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y esta de ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”. La expresión «medio ambiente» podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones de la palabra «ambiente» indican un sector de la sociedad, como «ambiente popular» o «ambiente aristocrático»; o una actitud, como «tener buen ambiente con los amigos».
Aunque la expresión «medio ambiente» aún es mayoritaria, la primera palabra, “medio”, suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía «medioambiente», cuyo plural es «medioambientes».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1870 – 1905. Autor: José Echegaray. Título: Ciencia popular. País: España. Tema: 15.Redes de comunicación. Publicación: Imp. Hijos de J. A. García (Madrid), 1905.
3. José Martínez de Sousa en la edición de 2001 del DUDEA ya recogía el lema ‘medioambiente’ y remitía a ‘medio ambiente’ con el siguiente comentario: «El sustantivo medioambiente en un solo término sería admisible, ya que de esta forma pasaría inadvertido el pleonasmo de la expresión». En el VOCENTO solo recoge ‘medio ambiente’: «Escríbase en dos palabras».
4. ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’. Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental.
5. Las formas «medioambiente» y «medio ambiente» son correctas, aunque, de un tiempo a esta parte, se prefiere la grafía simple.
6. medio ambiente = medio, -dia, conjunto de condiciones y elementos externos: físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales, que pueden afectar a un organismo en cualquier momento e influyen en el desarrollo y estado de salud de cualquier población. Sin.: ambiente, entorno, medio ambiente.
Su adjetivo es «ambiental» o «medioambiental».
7. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) desaconseja el uso del término medio ambiente por considerarlo redundante.
8. medio ambiente:

  • medio, conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.
  • Biol. medio, conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

9. Medio ambiente se utiliza hoy generalmente en sentido biológico, si bien para él la Academia de Ciencias prefiere el nombre ambiente solo —sin excluir medio ambiente—.
El adjetivo derivado de medio ambiente es medioambiental (como ambiental lo es de ambiente). Pero para el nombre no se admite la grafía medioambiente; nótese que la pronunciación es /médio-ambiénte/: se trata de dos unidades fónicas, no de una.
10. Respecto al término inglés environment, Fernando A. Navarro comenta que puede tener dos significados:

  • medio, ambiente o entorno (internal environment = medio interno; home and occupational envrionment = entorno doméstico y laboral).
  • medio ambiente (conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos).

Respecto al término inglés environmental-friendly, Fernando A. Navarro comenta que no se dice en español «amistoso para el medio ambiente», sino ‘ecológico’ (generalmente preferible a los circunloquios del tipo de ‘que no daña al medio ambiente’ o ‘que respeta el medio ambiente’.
Sobre el adjetivo inglés environmental, comenta que, al igual que su forma sustantiva, puede tener dos significados:

  • ambiental (environmental factors = factores ambientales; environmental health = higiene ambiental).
  • medioambiental (relativo al medio ambiente); se sustituye con frecuencia por una locución prepositiva del tipo de ‘para el medio ambiente’ o ‘del medio ambiente’.

En ocasiones, corresponde más bien a ‘ecológico’ o ‘ecologista’.
Sobre el sustantivo environmentalist, comenta que no significa ‘ambientalista’ (decorador de interiores en España) sino ecologista.
11. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde al ámbito de la Técnica medioambiental.

  • En el ámbito de la Agronomía: Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo o a una comunidad y que influyen en su desarrollo y en sus actividades. Incluye el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, etc., a los que usualmente se hace referencia en ausencia de externalidades humanas.
  • En el ámbito de la Selvicultura: Conjunto de todos los factores bióticos y abióticos de una estación, y, que globalmente, se denominan factores ecológicos o ambientales.
  • En los ámbitos de la Aeronáutica y la Astronáutica: Fluido, líquido o gas, en el ambiente que rodea la máquina.

F: 1. http://joamet92.wordpress.com/acerca-de/ (consulta: 14.07.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 9.11.2014). 3. DUDEA p. 387 (2001); VOCENTO p. 354; FCB. 4. DPHD (consulta: 14.07.2014). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/medioambiente-mejor-que-medio-ambiente/ (consulta: 14.07.2014); FCB. 6 y 7. DTMe (consulta: 14.07.2014). 8. DRAE@ (consulta: 14.07.2014). 9. DDMS1 p. 292. 10. NAVARRO p. 328; FCB. 11. DEI (consulta: 14.07.2014); FCB.

VO: medioambiente

F: DPHD (consulta: 4.06.2014); FUNDÉU (consulta: 4.06.2014).

SIN:
F:

RC: agricultura sostenible, bioseguridad, bioma, ciclo termodinámico, coche híbrido, combustión, contaminación, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación lumínica, desarrollo sostenible, dióxido de carbono, ecología, economía circular, economía verde, especie clave, especie paraguas, fenología, huella de carbono, huella ecológica, medio natural, obsolescencia programada, ozono troposférico, punto limpio, química ambiental, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vertido.

IL: Promoción de RTVE (Día Mundial del Medio Ambiente)

F: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/promo-tve-dia-mundial-medio-ambiente/2582955/ (consulta: 14.07.2014)