mesosfera
359 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio – Meteorología – Contaminación Atmosférica; Ciencias Tecnológicas – Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente –  Ecología.

CT: Examinando las emisiones de las bandas del H2O en 6,3 micras medidas por el instrumento isams (improved stratospheric and mesospheric sounder), a bordo del satellite uars (upper atmosphere research satellite), encontramos aumentos en las radiancias diurnas que se deben a fenómenos de no equilibrio termodinámico local (netl). El análisis de estas diferencias de radiancias muestra que dependen fuertemente de la temperatura cinética de la mesosfera y varían poco con el ángulo cenital solar.

F: UGR – https://digibug.ugr.es/handle/10481/55134 (consulta: 13.12.2020)

DEF: Capa superior de la homosfera entre 50 y 80 km de altura, aproximadamente, que se caracteriza por un descenso de la temperatura, variable según las estaciones, y por la ausencia de vapor de agua.

F: DLE – https://dle.rae.es/mesosfera (consulta: 13.12.2020).

N: 1. Del elemento compositivo «meso-» (del griego μεσο- meso- ‘medio’), y del sustantivo femenino «esfera» (del latín sphaera, y este del griego σφαῖρα sphaîra).
. Tambien «mesósfera» en América.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Pedro Portillo Franquelo. Título: Energía Solar. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Pirámide (Madrid), 1985.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. La mesosfera se encuentra entre la termosfera y la estratosfera. Esta es la capa más alta de la atmósfera en la que los gases están todos mezclados en vez de estar estratificados por su masa.
4. La mesosfera tiene 35 kilómetros de espesor. Dada la poca densidad del aire, no sería posible respirar en la mesosfera.  Sin embargo, hay más gas en esta capa que en la termosfera.
5. Los gases de la mesosfera son de baja densidad; están compuestos por oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en casi la misma proporción que los gases de la troposfera. Las principales diferencias entre la composición de ambas capas son: el aire menos denso de la mesosfera, su poco nivel de vapor de agua y su mayor porcentaje de ozono.
6. La temperatura de la mesosfera se vuelve más fría a medida que aumenta la distancia desde la Tierra. En algunos puntos más cálidos, su temperatura puede alcanzar los -5 grados Celsius, pero en otras altitudes la temperatura puede descender hasta -140 grados Celsius.
7. Por la poca densidad del aire, las turbulencias y las perturbaciones en la mesosfera son frecuentes, denominadas ondas atmosféricas. En ella se suelen observar las lluvias de meteoros (estrellas fugaces), que son los destellos generados por la desintegración de meteoroides en la exosfera y la termosfera. Al llegar a la mesosfera, hay suficientes gases para causar fricción y crear calor. Dicha fricción entre sus cuerpos y las moléculas de aire provocan que ardan y se vuelvan luminosos, razón por la cual las llamamos estrellas fugaces.
8. La mesosfera protege al planeta de las masas rocosas celestes que entran en la atmósfera terrestre.
9. La mesopausa es donde se encuentra la transición de la mesosfera a la termosfera. La estratopausa es donde se encuentra la transición de la parte inferior de la mesosfera a la estratosfera.
10. Las noctilucentes se ubican en la capa más alta de la mesosfera. También se registran relámpagos muy peculiares en esta capa que se conocen como rayos duende.
11. Interrelación cultural: En 1799, el alemán Alexander Von Humboldt durante su viaje de exploración a Sudamérica, llegó a la ciudad de Cumaná, al oriente de Venezuela, en la madrugada del 11 y 12 de noviembre. Aquella noche observó junto a otros ciudadanos el espectáculo en el cielo que describió en sus notas del Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Fue el primer registro de una lluvia de meteoros y que dio inicio a las investigaciones en torno a estos fenómenos dentro de la mesosfera.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/mesosfera, https://dle.rae.es/meso-?m=form, https://dle.rae.es/esfera?m=form (consulta: 13.12.2020); NASA – https://spaceplace.nasa.gov/mesosphere/sp/ (consulta: 13.12.2020). 2. CORDE (consulta: 13.12.2020); CREA (consulta: 13.12.2020); NTLLE (consulta: 13.12.2020). 3 y 4. NASA – https://spaceplace.nasa.gov/mesosphere/sp/ (consulta: 13.12.2020). 5 y 6. CDLT – https://www.capasdelatierra.org/mesosfera/; https://www.capasdelatierra.org/ionosfera/ (consulta: 17.12.2020). 7. NASA – https://spaceplace.nasa.gov/mesosphere/sp/ (consulta: 13.12.2020). 8 y 9. DEFDE – https://definicion.de/mesosfera/ (consulta: 13.12.2020); GV – http://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/la-atmosfera-y-sus-capas (consulta: 17.12.2020). 10. BIBLAT – https://biblat.unam.mx/en/revista/tendencias-zapopan/articulo/noctilucent-clouds (consulta: 13.12.2020). 11. AD – https://www.airedesantafe.com.ar/ciencia/el-primer-hombre-que-registro-una-lluvia-estrellas-caian-miles-horas-n135174 (consulta: 14.12.2020).

SIN:
F:

RC: biosfera, capa de ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, estratosfera, ionosfera, medio ambiente, mesopausamonóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono estratosféricoozono troposférico.