ácido sulfúrico
2404 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química

CT: Se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un innovador sistema de almacenamiento para la energía solar basado en el azufre. Será posible así almacenar químicamente y a gran escala la energía solar y utilizarla por la noche como combustible, gracias a un ciclo cerrado de azufre-ácido sulfúrico. A largo plazo, esto podría ser la base para un sistema energético basado en una fuente renovable y económicamente eficiente.
El azufre y el ácido sulfúrico se usan en muchas aplicaciones industriales. Hay numerosos procesos químicos en los cuales se les utiliza, como la vulcanización, la producción de ácido sulfúrico o la eliminación de azufre en humos industriales típicos.
El objetivo a largo plazo del proyecto es el desarrollo y demostración de una innovadora torre de energía solar. En ella, un sistema de absorción solar es combinado con un sistema de almacenamiento de energía solar termoquímico, basado en azufre y ácido sulfúrico. Comparado con conceptos actuales, este nuevo sistema promete reducir notablemente los costes. La tecnología será ensayada bajo condiciones reales en las instalaciones de la Torre de Energía Solar de Jülich (STJ), en Alemania. El proyecto, denominado PEGASUS, está coordinado por el Instituto de Investigación Solar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

F: NdlC – http://noticiasdelaciencia.com/not/24222/azufre-para-almacenar-energia-solar/ (consulta: 17.11.2017)

DEF: Ácido fuerte, deshidratante enérgico y muy oxidante, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, que se utiliza en numerosas aplicaciones químicas e industriales.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/ácido-sulfúrico (consulta: 17.11.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=0TYpfPc (consulta: 17.11.2017).

N: 1. – ácido (nm): Del latín acid-u(m)/-a(m) ‘ácido’; documentado en español en la forma azedo desde 1250.
– sulfúrico (adjm): El adjetivo «sulfúrico, ca» está formado por el sustantivo «sulfuro» (del latín sulphur ‘azufre’ y el sufijo «-uro», del francés -ure que designa las sales de los hidrácidos) y el sufijo «-ico» que aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa.
Quím. Líquido cáustico de consistencia oleosa, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, que se utiliza en la fabricación de fertilizante y explosivos, entre otros.
Fórmula: H2SO4.
Nº CAS: 7664-93-9.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1792, de autor anónimo. Título: Extractos de la Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
Si se filtra la búsqueda por el tema de Química, el primer resultado es de 1882. Autor: Gabriel de la Puerta. Título: Manual de química orgánica. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: S.E. (Madrid), 1882.
3. Como término no aparece recogido en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), solo figura como dos palabras separadas: Acido. Termino Chimico.Id. (primera aparición en el DICCIONARIO BLUTEAU de 1721) y Sulfúrico, ca. adj. Sulfúreo. (primera aparición en el DICCIONARIO ACADEMIA SUPLEMENTO de 1722).
4. En la Europa medieval el ácido sulfúrico era conocido como ‘vitrolo’ o ‘licor de vitrolo’ por los alquimistas. Era considerado la sustancia química más importante e incluso se creó una lista con los subtipos de vitrolo existentes. En su momento, Cecilio Segundo Plinio, llamado Plinio el Viejo (naturalista, filósofo y escritor latino, Como, 23 – Stabiae, 79 d. C.), Dioscórides Pedanio (médico y naturalista griego, Anazarbo, h. 40 – Roma, h. 90 d. C.) y Claudio Galeno (médico griego, Pérgamo, h. 130 – Roma, h. 200 d. C.) ya se habían interesado por su uso médico. Es más, por vitriolo se conoce a un grupo de minerales vítreos de los que se puede obtener el ácido sulfúrico. El método más antiguo para obtener ácido sulfúrico es el llamado “proceso del vitriolo”, que se basa en la descomposición térmica de los vitriolos, que son sulfatos de diversos tipos, de origen natural.
5. En consonancia con la nota histórica (4), cabe mencionar que el Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia de Medicina recoge el término con la siguiente definición e información:

  • Ácido fuerte, muy corrosivo para la piel y las mucosas, que se fabrica a partir del anhídrido sulfúrico. Es un líquido aceitoso, miscible con agua en todas las proporciones, utilizado, entre otras muchas aplicaciones, para la fabricación de fertilizantes, la regulación del pH y la limpieza de metales. Se utiliza como descalcificante. SIN.: desus.: aceite de vitriolo, espíritu de vitriolo, vitriolo.

6. Respecto a su uso se puede decir que es uno de los productos químicos industriales más utilizados, pero generalmente de forma indirecta, participando como reactivo en lugar de como ingrediente.

  • Es más, destaca ampliamente su utilidad para la industria de fertilizantes. La producción de materiales fertilizantes fosfatados, en especial el ácido fosfórico, es el principal mercado del ácido sulfúrico. El ácido fosfórico, a su vez se utiliza para la fabricación de materiales fertilizantes como superfosfato triple o fosfatos mono.
  • En la industria química inorgánica es notable el uso del ácido sulfúrico en la producción de pigmentos de TiO2, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.
  • En la industria de procesamiento de metales, se usa ácido sulfúrico para el decapado de acero, la lixiviación de minerales de cobre, uranio, y vanadio en el procesamiento hidrometalúrgico de minerales, y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y chapado de metales no ferrosos.
  • Eso sí, el crecimiento en la demanda de ácido sulfúrico a nivel mundial se debe, en orden decreciente, a la producción de: ácido fosfórico, dióxido de titanio, ácido fluorhídrico, sulfato de amonio y en el procesamiento de uranio y aplicaciones metalúrgicas.

7. Toxicidad:

  • El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La inhalación de vapor puede causar daño pulmonar grave. El contacto con los ojos puede resultar en pérdida total de la visión. El contacto con la piel puede producir necrosis severa.
  • La ingestión de ácido sulfúrico, en una cantidad entre 1 cucharadita y media onza del producto químico concentrado, puede resultar fatal para un adulto.
  • La exposición crónica puede causar traqueobronquitis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis. La perforación gástrica y la peritonitis pueden ocurrir y pueden ser seguidas de colapso circulatorio. El choque circulatorio es a menudo la causa inmediata de la muerte.
  • Es más, aquellas personas con enfermedades respiratorias, gastrointestinales o nerviosas crónicas y cualquier enfermedad ocular y cutánea corren mayor riesgo.

8. Respecto al término en inglés sulfur (o, en inglés británico, sulphur), Fernando A. Navarro comenta que es un término traidor, ya que no significa ‘sulfuro’ (sulfide o sulphide), sino azufre. Ejemplos: sulfur atom o sulphur atom (átomo de azufre), sulfur dioxide o sulphur dioxide (dióxido de azufre), sulfur iodide o sulphur iodide (yoduro de azufre). Una excepción importante es el plaguicida fitosanitario lime sulfur o lime sulphur (sulfuro de cal, polisulfuro de calcio), obtenido por reacción de azufre en polvo con cal viva.

F: 1. DTMe (consulta: 17.11.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=0TYpfPc (consulta: 16.11.2017); Hispanoteca – http://cort.as/-_P83 (consulta: 17.11.2017). 2. CORDE (consulta: 16.11.2017). 3. NTLLE (consulta: 17.11.2017). 4. PREVOR – https://goo.gl/N673tM (consulta: 16.11.2017); Espasa Calpe p. 1474 (tomo 5), p. 1090 (tomo 4), p. 2584 (tomo 8); FCB. 5. DTMe (consulta: 17.11.2017). 6 y 7. LIFEDER – https://www.lifeder.com/acido-sulfurico/ (consulta: 16.11.2017). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.11.2017).

SIN:
F:

RC: acidogénesis, ácido nítrico, dióxido de azufre, sodio.

IL: Diagrama del proceso de cámaras de plomo.

F: TEXTCIENT – https://www.textoscientificos.com/sulfurico/produccion (consulta: 18.11.2017)