abono orgánico
260 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agronomía – Enmiendas; Bioquímica; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Es difícil encontrar un aspecto negativo en los abonos orgánicos, es decir, los fertilizantes elaborados exclusivamente a partir de materias orgánicas como restos vegetales, estiércol o cenizas, sin que haya ningún tipo de ingrediente químico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre sus ventajas destacan la protección de la fertilidad de los suelos y la biodiversidad, y se consideran una herramienta básica para los cultivos sostenibles, desde grandes explotaciones a un pequeño huerto urbano o el abono para plantas. De hecho, su fomento como alternativa a los fertilizantes sintéticos es una de las buenas prácticas que recogen las legislaciones sobre productos orgánicos por medio mundo.

F: BBVA – https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/abonos-organicos-aliados-de-la-agricultura-sostenible/ (consulta: 20.01.2024)

DEF: Fertilizante originado por la degradación microbiana y la mineralización de materiales biológicos, tales como estiércol de distintos animales, guano, compost, humus y otros restos orgánicos procedentes de basuras vegetales o domésticas.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1471021 (consulta: 20.01.2024)

N: 1. – abono (nm): Derivado del verbo «abonar» (del latín bonus ‘bueno’). Sustancia con que se abona la tierra o las plantas.

– orgánico (adjm): Del latín organĭcus ‘propio de un instrumento mecánico’. Química: Dicho de una sustancia: Que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos.

  • Nomenclatura: SNOMED-CT: 116518008.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1957 y 1974. Autor: S. Alvarado. Título: Ciencias Naturales (5º curso del Bachillerato, Plan de 1957). País: España. Tema: 14.Libro de texto y manuales. Publicación: Artes Gráficas y Ediciones, S. A. (Madrid), 1974.

Sin resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) en el que habría que buscar el término por separado.

3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) recoge una segunda acepción remitiendo a «compost».

Asimismo, menciona el equivalente de «abono orgánico» en inglés (organic fertilizer) y proporciona dos sinónimos de acepción: «abono natural» y «fertilizante natural».

4. Los términos «abono orgánico» y «compost» pueden confundirse.

– El Diccionario español de ingeniería (DEI) de la Real Academia de Ingeniería proporciona dos acepciones para el término «abono orgánico»:

  • Selvicultura: Fertilizante compuesto por sustancias orgánicas. Equivalente en inglés: organic fertilizer.
  • Agronomía: Abono que procede de restos o residuos de organismos vivos. Equivalente en inglés: organic fertilizer.

– Este mismo diccionario (DEI) proporciona cuatro acepciones para el término «compost»:

  • Técnica medioambiental: Mezcla de materiales vegetales a la que frecuentemente se añaden productos animales (purines), minerales o de ambas clases, favoreciendo su pudrición, utilizándose como fertilizante. Equivalente en inglés: compost.
  • Tecnología energética. Renovables: Material de tipo del mantillo que se obtiene en un proceso de descomposición controlada de los componentes orgánicos de los residuos. Equivalente en inglés: compost.
  • Selvicultura: Mezcla de materiales vegetales a la que frecuentemente se añaden productos animales (purines) o minerales que favorecen su compostaje, para su utilización como fertilizante o enmienda por su alto contenido en compuestos nutritivos, por mejorar la estructura del suelo y ligar tierras arenosas. Equivalente en inglés: compost.
  • Agronomía: Estiércol artificial o sintético. Sinónimo de «compost». Equivalente en inglés: compost.

– De acuerdo con el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), el término «abono orgánico» es sinónimo de lema de «compost», pero «compost» no es sinónimo de lema de «abono orgánico».

– Así pues, el compost no es más que un tipo de abono orgánico, que utiliza como materia prima restos o subproductos de diversas actividades agrícolas, ganaderas, forestales e industrias agroalimentarias; es decir, todos los tipos de compost son abonos orgánicos, pero no todos los tipos de abonos orgánicos son compost.

5. Estos son algunos de los tipos de abono orgánico destacados por la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) y la FAO:

  • Compost. El abono orgánico más común tanto en su versión doméstica, fabricado a partir de la separación y recolección de desechos vegetales caseros, como industrial para usarlo en explotaciones agrícolas. Reproduce la descomposición natural de la materia vegetal que se transforma en humus y la lista de sus ingredientes es amplia: desde hojas y restos de podas o siegas (hierba, paja, ramas…) a desperdicios de plantas culinarias (restos de verduras y hortalizas, frutos secos, peladuras y cáscaras de frutas…), además de otros descartes como cáscaras de huevo o conchas para aportar calcio. Se puede añadir tierra para completar la fórmula.
  • Turba. Mezcla de agua, materia orgánica y ceniza que tarda siglos en formarse en las turberas donde se acumulan y fosilizan restos vegetales. Las turbas se diferencian por el tono de color que determina su contenido en carbono. Cuanto más oscura, más alto.
  • Estiércol. Excrementos fermentados muy ricos en nitrógeno. La AECJ recomienda usar estiércol comercial por su control sanitario. También conviene usarlo ya maduro sin miedo a quemar las plantas, ya que en su versión fresca puede ser abrasivo. En este caso se trata de dejarlo reposar hasta que desaparece el olor intenso a amoniaco.
  • Humus de lombriz. Es el compostaje limpio e inodoro que resulta del proceso digestivo de las lombrices. Sus propiedades superan las del compost doméstico ya que además de nutrientes aporta una alta concentración de microorganismos. Se puede adquirir en formato comercial, incluso en versión líquida, y también fabricarlo en casa a partir de restos vegetales mediante vermicompostadores específicos para lombrices.
  • Guano. Excrementos secos de aves marinas, murciélagos y focas. Suele contener bastante fósforo, además de nitrógeno y potasio. Es decir, es uno de los abonos más completos para cubrir las necesidades nutrientes de los cultivos y suele usarse en agricultura ecológica. Perú es uno de los mayores productores de guano natural y también se comercializan versiones artificiales.
  • Abono verde. Plantas que se siembran y cultivan expresamente para voltearlas e incorporarlas al suelo como material nutriente. Por ejemplo, alfalfa, consuelda o trébol que, además de aportar la materia vegetal, fijan el nitrógeno del aire y lo devuelven a la tierra.
  • Harinas de hueso. Se usan por su alto contenido en fósforo sobre todo para estimular la floración de las plantas y corregir el pH de los suelos demasiado ácidos. Por su parte, las harinas de astas y pezuñas son ricas en nitrógeno.
  • Cenizas de materias orgánicas. Carecen de nitrógeno, pero son generosas en potasio, calcio y magnesio, y además de aportar nutrientes corrigen la acidez del terreno.

6. Los beneficios que el abono orgánico aporta al suelo son muchos, pero los principales y más importantes son los siguientes:

  • Mejora de las características del suelo. Tanto los nutrientes que contiene, como su acidez y su capacidad de retención de agua. El abono orgánico ayuda a recuperar suelos muy explotados, e incluso a largo plazo sus efectos son más que notorios.
  • Resistencia a enfermedades y plagas. Al fortalecerse los organismos microscópicos del suelo con el aporte de nutrientes, hacemos el suelo, y por tanto también las plantas, más resistentes al ataque de muchas plagas.
  • Es totalmente sostenible. La elaboración de abono orgánico implica el reciclado de sustancias y productos que de otra forma se tirarían, por lo que es una forma ecológica de fortalecer las plantas.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/abonar#Jrebp0f, https://dle.rae.es/abono?m=form#otras   y https://dle.rae.es/orgánico?m=form (consulta: 20.01.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1471021 (consulta: 20.01.2024). 2. CORDE (consulta: 20.01.2024); NTLLE (consulta: 15.01.2024). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1471021 (consulta: 20.01.2024). 4. CSR Lab – https://csrlaboratorio.es/laboratorio/agricultura/fertilizantes-y-abonos/abonos-organicos-y-especiales/que-tipos-de-compost-existen/ (consulta: 21.01.2024); DEI – https://diccionario.raing.es/es/lema/compost, http://diccionario.raing.es/es/lema/compost-0, https://diccionario.raing.es/es/lema/compost-1, https://diccionario.raing.es/es/lema/compost-2, https://diccionario.raing.es/es/lema/abono-org%C3%A1nico, https://diccionario.raing.es/es/lema/abono-org%C3%A1nico-0, https://diccionario.raing.es/es/lema/esti%C3%A9rcol-artificial (consulta: 31.01.2024). DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1471021 y https://dptm.es/dptm/?term=1563263 (consulta: 20.01.2024). 5. BBVA – https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/abonos-organicos-aliados-de-la-agricultura-sostenible/ (consulta: 20.01.2024). 6. EV – https://www.ecologiaverde.com/abono-organico-que-es-tipos-beneficios-y-como-hacerlo-1992.html (consulta: 20.01.2024).

SIN: abono natural, fertilizante natural. (en función del contexto)

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1471021 (consulta: 20.01.2024)

RC: alpechín, bioconversión, compost, estiércol.