acelerador lineal
844 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

F: RADIOIN – http://cort.as/-DjFT (consulta: 9.01.2019)

DEF: Acelerador dispuesto en forma lineal, constituido por una sucesión de módulos de aceleración en los que se aplica en el momento preciso la diferencia de potencial de la polaridad adecuada.

F: DEI – http://cort.as/-DjFY (consulta: 9.01.2019)

N: 1. – acelerador (nm): Del verbo «acelerar» (del latín accelerāre), que significa ‘dar celeridad’, y el sufijo «-dor» (del latín -tor, -ōris) que indica ‘instrumento’.
– lineal (adj): Del latín lineālis, que significa ‘perteneciente o relativo a la línea’.

  • Abreviatura: linac (del inglés linear accelerator).

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1990, pero en sentido general. El resultado de 1991 es más completo y más próximo a nuestro ámbito. Autor: PRENSA. Título: La Voz de Galicia, 23/11/1991: Instalado en San Sebastián el aparato más avanzado de España contra…. País: España. Tema: 06. Medicina. Publicación: Control (La Coruña), 1991.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que realizar la búsqueda por separado (palabra por palabra).
3. El acelerador lineal es un tipo de acelerador que le proporciona a la partícula subatómica cargada pequeños incrementos de energía cuando pasa a través de una secuencia de campos eléctricos alternos. Mientras que el generador de Van de Graaff proporciona energía a la partícula en una sola etapa, el acelerador lineal y el ciclotrón proporcionan energía a la partícula en pequeñas cantidades que se van sumando.
4. El acelerador lineal de protones diseñado por el físico Luis Alvarez en 1946, tenía 875 m de largo y aceleraba protones hasta alcanzar una energía de 800 MeV (800 millones). El acelerador lineal de la universidad de Stanford es el más largo entre los aceleradores de electrones, mide 3.2 km de longitud y proporciona una energía de 50 GeV (50 billones).
5. Un acelerador lineal está constituido por un tubo muy largo dividido en porciones de longitud variable. Las secciones alternas del tubo se conectan entre sí y se aplica una diferencia de potencial oscilante, entre los dos conjuntos.
6. En la industria y en la medicina se usan pequeños aceleradores lineales, bien sea de protones o de electrones.

  • Industria. Aceleradores como instrumentos analíticos: numerosas han sido las esferas en que varias técnicas analíticas eficaces basadas en la tecnología de aceleradores han arrojado resultados impresionantes. Entre ellas están:
  • *la emisión de rayos X inducida por partículas (PLXE),
  • *la retrodispersión de Rutherford (RBS),
  • *el análisis de la reacción nuclear (NRA),
  • *la difusión elástica de partículas (PESA),
  • *la emisión de rayos gamma inducida por partículas (PIGE),
  • *la microscopía por canalización (CM),
  • *la microscopía por transmisión de barrido iónico (STIM),
  • *la microscopía electrónica secundaria (SEM).
  • Medicina. Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. El LINAC se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales:
  • *radioterapia de intensidad modulada (IMRT),
  • *arcoterapia volumétrica modulada (VMAT, por sus siglas en inglés),
  • *radioterapia con guía por imágenes (IGRT),
  • *radiocirugía estereotáctica (SRS),
  • *radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).
  • En este ámbito médico, el Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina aporta la siguiente información: Acelerador de partículas con campo magnético de aceleración lineal, usado para el tratamiento de tumores malignos mediante electrones o fotones. Los fotones se producen por el impacto de los electrones en un blanco. Observación: Es incorrecta la forma acelerador linear.

7. Respecto al adjetivo en inglés linear, Fernando A. Navarro explica que indica relación con una línea o en forma de línea y en español no es ‘linear’, sino ‘lineal’. Como ejemplo pone ‘linear accelerator’ (acelerador lineal).

F: 1. DLE – http://cort.as/-DjFx (consulta: 9.01.2019); http://cort.as/-DjGK (consulta: 9.01.2019); DEI – http://cort.as/-Dr25; http://cort.as/-DjFY (consulta: 13.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 9.01.2019); NTLLE (consulta: 13.01.2019). 3 a 5. CIFI – http://cort.as/-Dk5J consulta: 9.01.2019). 6. IAEA – http://cort.as/-Dk6d consulta: 9.01.2019); RADIOIN – http://cort.as/-DjFT consulta: 9.01.2019); DTMe (consulta: 13.01.2019). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.01.2019).

SIN: acelerador lineal de megavoltaje, acelerador lineal de MeV, linac.

F: NCI – http://cort.as/-Diw_ (consulta: 9.01.2019)

RC: acelerador de partículas, átomo, electricidad, electrón, energía nuclear, fisión nuclear, fotónica, ion, muon, onda electromagnética, partícula, protón, radiactividad, rayos X, reactor nuclear, sincrotrón.

IL: Así funciona un acelerador lineal para tratar el cáncer (Vídeo de Tecnósfera).

F: https://www.youtube.com/watch?v=yfQTQ60PqAo (consulta: 9.01.2019)