actuador
739 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Ingenieria y Tecnología Aeronáuticas – Componente mecánico de la tobera.

CT: El funcionamiento de una tobera es óptimo para un cierto campo de velocidades. La forma de variar el área es por medio de actuadores, que en general suelen estar gobernados por el control de combustible que en función de las condiciones de vuelo elegirá el área óptima para cada caso.

F: AMR, p.136

DEF: Dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática, electrónica o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/actuador-4 (consulta: 13.06.2019)

N: 1. Neologismo creado a partir del participio de pasado «actuado, da» (del verbo «actuar», del latín medieval actuare, y del sufijo «-dor, ra», del latín -tor, -ōris).
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1991. Autor: Rodolfo Neri Vela. Título: Satélites de comunicaciones. País: México. Tema: 01.Industrias diversas. Publicación: McGraw-Hill (Madrid), 1991.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 21 de febrero de 2005, aplicado a la Robótica.
3. Elemento hidráulico, aunque también existen dentro actuadores neumáticos en el que se va a transformar una presión de hidráulico en fuerza y movimiento con el fin de cambiar la posición de otros elementos.
4. En aeronáutica se les conoce como «martinetes» (del francés martinet). Generalmente significa una especie de mazo que sirve para dar en algún punto y provocar así su movimiento.
El término en castellano «actuador» es un préstamo lingüístico del inglés actuator (actionneur, en francés). Seguramente por esa razón en el campo de la aeronáutica ha ido cayendo en desuso el término «martinete». Ese término, puede ser, pues, un ejemplo de la utilización de tecnicismos en lengua castellana. Muchas veces y aún teniendo una palabra propia se recurre a los préstamos.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?id=0ctr9zt; https://dle.rae.es/?id=0dEeWau; https://dle.rae.es/?id=E92RHGK (consulta: 13.06.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 13.06.2019); NTLLE (consulta: 13.06.2019); BOBNEO (consulta: 13.06.2019). 3. JLI (consulta: 9.03.2007). 4. JLQ (consulta: 3.03.2007).

SIN:
F:

RC: álabe en voladizo, garganta crítica.

IL:
F: