aerogenerador
4352 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología eólica; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: El aerogenerador de 250 KW, que ha sido instalado en los terrenos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Soria, incorpora avanzadas tecnologías y se integra en SINTER (Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red), un proyecto de investigación financiado en el marco del Plan E por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El aerogenerador, de novedoso diseño, asegurará una producción renovable y la mejora de las condiciones de la red.
Este aerogenerador ha sido ubicado en el recientemente construido Parque de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores III (PEPA III) del CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) y permitirá, con la incorporación adicional de una novedosa electrónica de potencia, mejorar la calidad de la energía del centro.
De esta manera, el nuevo aerogenerador, fabricado por abricado por la empresa española ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas, S.L.), asegurará no sólo una producción renovable, sino también una mejora de las condiciones de la red, perturbada por el uso de numerosas plantas de demostración en las que el consumo de energía reactiva es a veces importante.
La característica más descable de este equipo es su diseño, ya que en lugar de las habituales tres palas, tiene una única pala. Además, incluye un concepto muy interesante desde el punto de vista de investigación y desarrollo, ya que añade al movimiento de giro del rotor normal un movimiento pendular del tren de potencia y un movimiento oscilante del rotor, lo que permite compensar, acumular y regular de una manera sencilla las variaciones provocadas por el viento.

F: Agenciasinc – http://www.agenciasinc.es/Noticias/Instalan-en-Soria-un-novedoso-aerogenerador-de-una-pala (consulta: 6.05.2014)

DEF: Generador que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica mediante rotores de palas.

F: DEE p. 53; DRAE@ (consulta: 8.07.2014).

N: 1. De aero- (del gr. ἀερο-), elem. compos. que significa ‘aire’, y generador (del lat. generātor, -ōris), en las máquinas, parte que produce la fuerza o energía.
2. Según el CREA, aparece por primera vez en español en 1986 en Del molino de viento al generador eólico. Historia de la energía, de José Aguilar Peris. En el mismo año, aparece publicado este término en el periódico El País.
3. Tecnología energética y Eléctrica: Sistema que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Con esta acepción, equivale al inglés wind turbine generator.
4. Electricidad y Electromagnetismo: Generador accionado por el viento, diseñado para utilizar la energía de este conectándose a la red; puede ser de corriente continua y utilizarse para cargar acumuladores. Con esta acepción equivale al inglés aerogenerator o wind charger.
5. Tecnología energética y Renovables: Sistema que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Con esta acepción equivale al inglés windmill.
6. Los aerogeneradores producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.
7. Los aerogeneradores son la evolución natural de los molinos de viento y hoy en día son aparatos de alta tecnología. La mayoría de turbinas genera electricidad desde que el viento logra una velocidad de entre 3 y 4 metros por segundo, genera una potencia máxima de 15 metros por segundo y se desconecta para prevenir daños cuando hay tormentas con vientos que soplan a velocidades medias superiores a 25 metros por segundo durante un intervalo temporal de 10 minutos.
8. Atendiendo al tipo de velocidad: aerogenerador de dos velocidades, aquel que, con un régimen de vientos bajo, el rotor mueve, a la velocidad inferior, un generador de baja potencia, permitiendo pasar a usar otro generador disponible de más potencia si hay una velocidad mayor, cambiando los parámetros de control de giro del rotor; aerogenerador de velocidad variable, conectado a la red, y aerogenerador con palas contrarrotativas, un aerogenerador horizontal con dos rotores coaxiales que giran en sentido opuesto, uno conectado al rotor y otro al estátor del generador, con lo que se duplica su velocidad de rotación y puede permitir, en ciertos casos, prescindir del multiplicador.

F: 1. DRAE@ (consulta: 8.07.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 15.07.2014). 3, 4 y 5. DEI (consulta: 8.07.2014). 6 y 7. EOLICCAT – http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-un-aerogenerador.html?L=1 (consulta: 6.05.2014). 8. DEE p. 54.

SIN:
F:

RC: álabe, energía eólica, eólico, ca, góndola, molino de viento, molino multipala, pala, parque eólico, rotor, turbina eólica.

IL: ¿Cómo funciona un aerogenerador?

F: Librosvivos.net – http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1080&pagina=5&est=1 (consulta: 8.07.2014)