avatar
417 Visualizaciones

CGnf

CA: Informática; Robótica.

CT: Hoy en día, las universidades en México están implementando distintos proyectos educativos orientados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, los docentes están viviendo una etapa caracterizada por el perfeccionamiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas pedagógicas y tecnológicas. De hecho, estas instituciones educativas del nivel superior están promoviendo la construcción y utilización de diversas aplicaciones informáticas con el propósito de desarrollar las competencias en los estudiantes. Bajo este panorama, el docente encargado de la asignatura “Matemáticas básicas para los negocios” ha decidido utilizar la tecnología de vanguardia para mejorar las condiciones que prevalecen en el salón de clases a través de la creación del Sistema para la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (SEAM), el cual propone el uso del avatar y la usabilidad como los medios para facilitar la asimilación y reutilización del conocimiento sobre las derivadas.

F: SEECI – http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/372 (consulta: 16.12.2020)

DEF:  Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

F: DLE – https://dle.rae.es/avatar?m=form (consulta: 16.12.2020)

N: 1. Del francés avatar, y este del sánscrito avatâra ‘descenso o encarnación de un dios’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1891, pero con un significado no aplicable al ámbito informático. Autor: Leopoldo Alas Clarín. Título: Su único hijo. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Juan Oleza, Cátedra (Madrid), 1990.
Si se filtra por el tema 15336.- Informática, no hay resultados en el CORDE.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario GASPAR Y ROIG (A-F) de 1853, pero como AVATAR o AVATARÁ y aplicado al ámbito mitológico.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica y aplicada al ámbito Informático, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) proporciona otras tres acepciones:
– Fase, cambio, vicisitud. Usado más en plural.
– En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú.
– Reencarnación, transformación.
4. Un avatar puede ser una imagen, una foto o una ilustración.
5. Actualmente el avatar digital en salud se está utilizando en la formación médica, con modelos de entrenamiento de realidad aumentada para explicar a los estudiantes de medicina la autonomía del cuerpo humano de forma tridimensional, pero puede utilizarse de muchas más formas.
6. Interrelación cultural: Podemos destacar la película de Avatar (2009) de James Cameron, en la que unos soldados usan una tecnología para ir a un planeta lejano en forma de avatares.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/avatar?m=form (consulta: 18.12.2020). 2. CORDE (consulta: 18.12.2020); NTLLE (consulta: 18.12.2020). 3. DLE – https://dle.rae.es/avatar?m=form (consulta: 18.12.2020). 4. IBS – https://comunidad.iebschool.com/comunicacionfotografica/2014/11/14/avatar/ (consulta: 17.12.2020). 5. FIB – https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/future-trends-forum/los-usos-del-avatar-digital-en-salud (consulta: 17.12.2020). 6. La Vanguardia – https://www.lavanguardia.com/cine/20200108/472784861865/alucinantes-imagenes-universo-james-cameron-secuelas-avatar.html (consulta: 17.12.2020).

SIN:
F:

RC: holograma, robot.