balance energético
692 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía – Conservación de la energía – Gestión energética – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Con excepción de un moderado aumento en la participación en el consumo de energía primaria de la energía nuclear, el resto de energías convencionales ha disminuido considerablemente su aportación. Como contrapunto, las energías renovables han registrado un significativo incremento, aumentando su contribución un 22,6% con respecto al año 2009, representando en el balance energético de 2010, el 11,3% del consumo de energía primaria, frente al 9,3% de 2009.
Analizando cada tecnología renovable, la biomasa, tanto en generación eléctrica como en producción térmica, es la tecnología que más contribuye en el balance de energía primaria, con un 3,8%, seguida de la eólica, con un 2,9% y de la energía hidráulica con un 2,8%.

F: IDAE – http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Balance_energetico_2010_y_perspectivas_2011_DGIDAE_Version_Libro_2011_e518ed81.pdf (consulta: 13.05.2014)

DEF: Aplicación del principio de conservación de la energía a un sistema determinado mediante el que se determinan todos los aportes y pérdidas de energía, experimentalmente o mediante cálculo, y que es útil para la determinación de la eficiencia global de un sistema y para identificar las etapas en las que mejorar el proceso.

F: DEE p. 91; DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/balance-energ%C3%A9tico (consulta: 26.06.2016).

N: 1. balance (nm): Del francés balance, ‘balanza’.
energético (adjm): Forma masculina del adjetivo «energético, ca». Del sustantivo «energía» (del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’). Perteneciente o relativo a la energía.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido por primera vez en 1969 con otro sentido al que nos ocupa en este glosario y es en CREA, en 1977, en un artículo de prensa cuando se refiere el término a la conservación de energía.
3. Balance energético de España en 2010: las renovables superan a la nuclear – El grado de autoabastecimiento del sistema energético mejora en 3,1 puntos hasta el 25,9% gracias a la aportación renovable. El balance energético español no deja lugar a dudas: las energías renovables superan en más de 12 puntos a la energía nuclear en producción eléctrica. Entre 2009 y 2010, las energías renovables han crecido un 30,6% (de 74.362 GWh a 97.121 GWh), mientras que la nuclear también ha crecido pero menos, un 17,1% (de 52.761 GWh a 61.788 GWh).
4. Desambigüación terminológica:

  • Aplicado a la Agronomía (balance energético): Aplicación del principio de conservación de la energía a un sistema determinado. Equivalente en inglés: energy balance.
  • Aplicado a la Selvicultura (balance energético): Diferencia entre ganancias y pérdidas de energía en un sistema o ser vivo durante un período de tiempo determinado. Equivalente en inglés: energy balance o energy budget.
  • Aplicado a las Ciencias de la Tierra (balance radiativo o balance energético frente a balance radiactivo): El giro apropiado para aludir al equilibrio térmico de la Tierra por la radiación que recibe y emite es ‘balance radiativo’, y no balance radiactivo, pues este concepto no tiene relación directa con la radiactividad. En ocasiones, sin embargo, aparece empleada de modo impropio la segunda forma, con una c antes de la t, como se comprueba en los siguientes ejemplos tomados de noticias sobre el cambio climático: «Cuando el balance radiactivo de la Tierra se ve alterado, no todos los lugares resultan igualmente afectados» y «La contaminación atmosférica puede provocar un efecto negativo sobre el balance radiactivo de energía, relacionado con el cambio climático». Según el Diccionario de las ciencias de la Tierra, de Oxford y la Editorial Complutense, el balance radiativo, también llamado balance energético, es la ‘diferencia entre la radiación solar entrante y la radiación terrestre saliente’. De modo más general, el Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España) explica que radiativo es la ‘cualidad atribuible a la radiación electromagnética’. Por otra parte, ‘radiactivo’ viene definido en el Diccionario académico como ‘que tiene radiactividad’ y por tanto alude a las radiaciones emitidas por los átomos cuando se desintegran, como ocurre, por ejemplo, con el radio, el uranio y el plutonio. Así, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho de modo más apropiado «Cuando el balance radiativo de la Tierra se ve alterado, no todos los lugares resultan igualmente afectados» y «La contaminación atmosférica puede provocar un efecto negativo sobre el balance energético, relacionado con el cambio climático».

F: 1. DLE (consulta: 5.01.2017); DTMe (consulta: 26.06.2016). 2. CREA (consulta: 11.09.2014). 3. PTP – http://www.transportpublic.org/revista-mss/1093-balance-energetico-de-espana-en-2010-las-renovables-superan-a-la-nuclear (consulta: 4.10.2014). 4. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/balance-radiativo-no-es-lo-mismo-que-balance-radiactivo/ (consulta: 26.06.2016).

SIN:
F:

RC: energía

IL: El Balance Energético confirma el retroceso de las renovables en 2011.

F: Energías-renovables.com – http://www.energias-renovables.com/articulo/el-balance-energetico-confirma-el-retroceso-de (consulta: 4.10.2014)