biocarburante
2103 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa; Desarrollo sostenible.

CT: La sustitución de carburantes derivados del petróleo (gasolina, gasoil) por biocarburantes derivados de la biomasa vegetal (bioetanol y biodiesel principalmente) constituye actualmente un reto para la mayoría de países industrializados, que reducirian así su dependencia de un petróleo cada vez más escaso, costoso y de peor calidad. Ante la ingente cantidad de biomasa que haría falta para poder sustituir una fracción razonable de carburantes fósiles (hoy día no se ha conseguido sustituir más allá del 2% de todo el petróleo mundial), los residuos de cultivos agrícolas parecen constituir una de las pocas fuentes, sino la única, capaz de cubrir, en cantidad y calidad, estos requerimientos. Otras fuentes alternativas, como el hidrógeno, parecen más lejanas en el tiempo.

F: CSIC – http://digital.csic.es/bitstream/10261/82365/1/Biocarburantes%20y%20residuos.pdf (consulta: 12.05.2014)

DEF: Carburante líquido que se obtiene a partir de la biomasa y que, como el etanol o el metanol, se puede emplear solo o mezclado con productos petrolíferos, en motores de combustión interna.

F: DEE p. 100

N: 1. Neologismo compuesto por bio-, del griego βίος, ‘vida’ (como «biología»), y «carburante», del ant. part. act. de carburar. Uso frecuente en plural.
2. Combustible líquido de origen biológico (principalmente vegetales), que por sus características físicoquimicas es adecuado para sustituir a la gasolina o el gasóleo, bien de manera total o mezclado con estos. Los biocarburantes son un tipo de biomasa que deben ser tratados de forma individualizada dada su importancia energética y sus características especiales.
3. Llamamos biocarburantes a aquellos carburantes combustibles, generalmente líquidos, de origen vegetal, que se pueden emplear solos o mezclados con productos petrolíferos en los motores de combustión interna de los vehículos. Aunque hay otros tipos de biocarburantes, los principales, reconocidos como tales por la legislación española actual, son el bioetanol y sus derivados y el biodiesel.
4. De acuerdo con la definición recogida en el artículo 2 de la ORDEN ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos para transporte producidos a partir de la biomasa.
5. Los principales biocarburantes tanto a escala global como nacional, atendiendo a su desarrollo comercial, son actualmente los siguientes:
Bioetanol, definido como alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química.
Biodiésel, esto es, éster metílico o etílico producido a partir de grasas de origen vegetal o animal.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. IDAE – http://www.idae.es/index.php/idpag.669/relmenu.322/mod.pags/mem.detalle (consulta: 1.05.2014); Aprean – www.aprean.com (consulta: 1.05.2014); ARG. 3. AOP – http://www.aop.es/pdf/aop06.pdf (consulta: 12.05.2014). 4 y 5. IDAE – http://www.idae.es/index.php/idpag.669/relmenu.322/mod.pags/mem.detalle (consulta: 1.05.2014).

SIN:
F:

RC: biocombustible, biodiésel, bioetanol, biomasa, energía de la biomasa.

IL: Cadena de obtención y utilización de los carburantes derivados de aceites vegetales.

F: AMBIENTUM – http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/energia/Los_biocarburantes.asp (consulta: 4.10.2014)