electrocombustible
161 Visualizaciones

CG: nm

CA: Industria; Medio ambiente; Energía.

CT: Los biocombustibles de cuarta generación utilizan algas genéticamente modificadas, usando ingeniería metabólica, con la intención de evitar la destrucción de la biomasa con la captura y el almacenamiento completo del CO2, con proceso neutral o negativo en carbono. Pueden generarse biocombustibles solares, electrocombustibles y biocombustibles sintéticos; el tipo y calidad, de biocombustible, dependerá de la naturaleza de la biomasa microalgal genéticamente diseñadas y optimizadas. Estos biocombustibles serán muy útiles en un determinado país, limitados por la biomasa disponible y la tecnología, que restringe su aplicación a escala global.

F: Scielo – http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-99172021000200265&script=sci_arttext&tlng=en (consulta: 2.07.2023)

DEF: Tipo de combustible verde que se genera a través de procesos sintéticos en los que interviene la energía eléctrica.

F: FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/electrocombustible-mejor-que-efuel/ (consulta: 2.07.2023)

N: 1. Creado a partir del elemento compositivo «electro-» (del latín electrum ‘ámbar’, y este del griego ἤλεκτρον ḗlektron) ‘electricidadoeléctrico, y el adjetivo sustantivado «combustible» (del francés combustible, este del latín medieval combustibilis, y este derivado del latín comburĕre ‘quemar por completo, abrasar’) ‘leña, carbón, petróleo, etc., que se usa en las cocinas, chimeneas, hornos, fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego’.

2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española (CORDE, CREA y CORPES XXI).

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

3. Los electrocombustibles se obtienen combinando las células fotovoltaicas o células solares y los sistemas bioelectroquímicos. Productos químicos y combustibles reducidos, pueden generarse mediante electrosíntesis microbiana, utilizando CO2 y electrones de electrodos sólidos como fuentes de carbono y energía, respectivamente. Esta tecnología se encuentra en etapa inicial de investigación, se realizaron unos pocos estudios de prueba con resultados prometedores para producir y almacenar eficientemente biocombustibles líquidos. La clave del proceso, y el eslabón débil de esta tecnología, es la captura y el secuestro de CO2.

4. El término «electrocombustible» es preferible al anglicismo e-fuel para referirse a los combustibles creados mediante energía eléctrica.
La base de datos terminológica multilingüe de la UE (IATE, por sus siglas en inglés) apuesta por «electrocombustible» como equivalente al anglicismo e-fuel (o efuel).

Otras denominaciones más generales y no necesariamente excluyentes entre sí son las siguientes: «combustible verde», para aquel que procede de energías renovables; «combustible sintético», para, por ejemplo, la gasolina o el diésel que se obtienen del carbón, la biomasa o el gas natural, y «biocombustible» que el Diccionario español de ingeniería (DEI), de la Real Academia de Ingeniería, define como ‘combustible procedente de materia orgánica o biomasa’.

Por tanto, por su mayor precisión, para aludir a este tipo de combustible y como alternativa al anglicismo es preferible emplear el término «electrocombustible», y no «combustible verde», «combustible sintético» o «biocombustible».

Además, se recuerda que en español fuel hace referencia a un determinado tipo de derivado del petróleo, por lo que no equivale a combustible, ya que todo depende del contexto.

5. En sentido estricto y aplicado al sector automovilístico, debería hablarse de «electrocarburante».

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/electro-?m=form; https://dle.rae.es/combustible?m=form (consulta: 2.07.2023). 2. CORDE (consulta: 2.07.2023); CREA (consulta: 2.07.2023); CORPES XXI (consulta: 2.07.2023); NTLLE (consulta: 2.07.2023). 3. Scielo – http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-99172021000200265&script=sci_arttext&tlng=en (consulta: 2.07.2023). 4. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/electrocombustible-mejor-que-efuel/ (consulta: 2.07.2023); FCB. 5. Autopista – https://www.autopista.es/noticias-motor/electrocarburantes-e-fuels-en-mundo-automovil-complemento-electricidad_273987_102.html (consulta: 2.07.2023); FCB.

SIN:
F:

RC: biocarburante, biocombustible.