biocombustible
1810 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa; Petróleo y gas natural – Refinación de hidrocarburos.

CT: Etimológicamente un biocombustible es un combustible de origen biológico. No obstante, más exactamente los biocombustibles son aquellos combustibles obtenidos de una fuente biológica, de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los biocarburantes son biocombustibles susceptibles de ser empleados en un motor de combustión interna (motores Diesel y Otto). Dado que en buena medida estos motores se instalan en los vehículos, los biocarburantes se identifican como los biocombustibles para el transporte. Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a través de transformaciones biológicas y físico-químicas.

F: Miliarium.com – http://www.miliarium.com/bibliografia/Monografias/Biocombustibles/Welcome.asp (consulta: 12.05.2014)

DEF: Combustible sólido, líquido o gaseoso obtenido a partir de biomasa.

F: DEI (consulta: 12.05.2014)

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» del griego, βιο-, ‘vida’, y «combusto», del latín combustus, part. pas. de comburĕre, ‘quemar enteramente’, + «-ible» suf. V. «‒ble», del latín -bĭlis, sufijo que forma adjetivos casi siempre verbales. Indica posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo. Si el verbo es de la segunda o tercera conjugación, toma la forma -ible. Leña, carbón, petróleo, etc., que se usa en las cocinas, chimeneas, hornos, fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego.
Uso frecuente en plural.
2. Combustible líquido, sólido o gaseoso producido por la conversión de biomasa (materia vegetal usada como fuente de energía).
3. Combustible biológico (biofuel): nombre dado a los combustibles que tienen su origen en las plantas (biomasa). Esto incluye, desde madera y paja, a combustibles biológicos refinados tales como gránulos y etanol. (…) Los combustibles biológicos son renovables (…).
Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
4. «agrocombustible» y «biocombustible»: Pueden usarse como sinónimos ya que los agrocombustibles son aquellos biocombustibles producidos a partir de monocultivos agrícolas.

F: 1. COR, t. I p. 587; DRAE@ (consulta: 12.05.2014); FCB. 2 y 3. TERMIUM PLUS (consulta: 12.05.2014). 4. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/consulta/agrocombustiblebiocombustible-916/ (consulta: 4.10.2014).

SIN: biofuel, biomasa combustible, combustible de biomasa, combustible biológico.

F: TERMIUM PLUS (consulta: 12.05.2014)

RC: alpechín, alperujo, biocarburante, biocatálisis, biodiésel, bioetanol, biomasa, combustible, energía de la biomasa.

IL: 1. Clasificación de los biocombustibles (cuadro 2). 2. De biomasa a biocombustible líquido (TMDE).

F: 1. RDFAO – http://www.fao.org/docrep/005/y3779s/y3779s12.htm (consulta: 31.10.2014). 2. OpenMS.es – http://www.openms.es/planta-bpp4fuel-produce-biocombustible-liquido-partir-de-rsu-y-biomasa-residual (consulta: 4.10.2014).