biocatálisis
2536 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Biotecnología; Fuentes de energía renovables.

CT: La biocatálisis ha surgido como un área de gran riqueza dentro de la Biotecnología, y ha permitido la aplicación de las enzimas en un amplio número de industrias dedicadas a la fabricación de fármacos y otros compuestos químicos, así como alimentos o biocombustibles. Este sorprendente desarrollo de la Biocatálisis se debe a nuevas tecnologías como la bioinformática, el cribado de alta resolución, la evolución dirigida, así como otras técnicas arraigadas como la inmovilización de enzimas y la ingeniería de proteínas o del medio de reacción. La fabricación sostenible de productos de consumo es uno de los objetivos principales de la Biocatálisis, y supondrá muchos desafíos y oportunidades en el futuro.

F: ACPC – http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1958/2290 (consulta: 13.12.2016)

DEF: Proceso catalítico en el que el catalizador es un organismo vivo o proviene de organismos vivos.

F: DEE p. 100

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «bio-» (del griego βιο- bio- y -βιος -bios ‘vida’, ‘organismo vivo’) y la palabra «catálisis» (del griego κατάλυσις katálysis ‘disolución’, ‘acabamiento’). Leng. base: gr. Neol. s. XX. Documentado en 1929 en inglés a partir de catálisis.
2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Año: 2001. Autor: Andrés Illanes. Título: La (r)evolución de las enzimas País. Tema: Ciencias y tecnología. País: Chile. Tipología: Reportaje.
3. El término ‘Biocatálisis’ se refiere a la utilización de células o sus enzimas aisladas para catalizar reacciones o transformaciones que conducen a la obtención de compuestos de interés, que satisfacen numerosas necesidades humanas. La Biocatálisis se encuentra enmarcada en la denominada Biotecnología Blanca, subsector de la Biotecnología con importantes perspectivas de crecimiento, clave para el desarrollo de la denominada bioeconomía.
4. Se llego a pensar que la biocatálisis y las biotransformaciones llegarían a sustituir por completo a la Síntesis Orgánica y a la catálisis convencional. Hoy día ya se ha visto que ambas líneas son complementarias pero excluyentes.
5. El campo de la biocatálisis sigue creciendo mientras los químicos se esfuerzan por encontrar procesos más eficaces y con química sostenible, al tiempo que reducen costes.
6. La utilización de células o enzimas ha demostrado su eficacia en la síntesis de fármacos, herbicidas, insecticidas y otros productos químicos, en la producción de biocombustibles alternativos al petróleo, o en la industria textil y de detergentes, entre otros muchos ejemplos (Tabla I). Ello se debe a que representan una alternativa más eficiente y a la vez más ecológica a la química sintética tradicional, ya que los procesos que catalizan transcurren a través de reacciones en medios más respetuosos con el medio ambiente y bajo condiciones de pH y temperatura suaves con mayores rendimientos ya que son procesos regio y estereoselectivos y con menor coste económico. No es de extrañar que el negocio de las enzimas haya crecido incesantemente en los últimos años, y las expectativas indican que el mercado global se puede situar en cifras superiores a los 4400 millones de dólares en el año 2015
7. Las industrias farmacéutica, química, petroquímica, agrícola, polimérica y electrónica han comunicado aplicaciones de las síntesis catalizadas mediante enzimas. Las biotransformaciones orgánicas industriales a escala incluyen reacciones de hidrólisis, oxidación, reducción, adición-eliminación, halogenación y deshalogenación, y transesterificación.
Al igual que las reacciones catalizadas con metales, la FTIR in situ con ReactIR™ monitoriza el progreso de las conversiones biocatalíticas para determinar los puntos de equivalencia de las reacciones, comprender la formación de productos intermedios y realizar el análisis cinético de la reacción, todo ello para optimizar las condiciones de la reacción y mejorar el rendimiento y la pureza del producto. Integradas con ReactIR™, las estaciones de trabajo de síntesis admiten los estudios de cribado de enzimas, búsqueda de rutas, desarrollo y optimización de procesos, y escalado de procesos para mejorar en última instancia el rendimiento y la calidad del producto.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.fundacionusal.es/palabra/biocatalisis (consulta: 13.12.2016); DLE (consulta: 21.12.2016). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 13.12.2016). 3. ACPC – http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1958/2290 (consulta: 13.12.2016). 4. SBI – http://pendientedemigracion.ucm.es/info/btg/personales/jvsgago/fundaments%20de%20biocatalis.pdf(consulta: 13.12.2016). 5. MT – http://www.mt.com/es/es/home/applications/L1_AutoChem_Applications/fermentation/biocatalysis.html (consulta: 13.12.2016). 6. ACPC – http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1958/2290 (consulta: 13.12.2016). 7. MT –http://www.mt.com/es/es/home/applications/L1_AutoChem_Applications/fermentation/biocatalysis.html (consulta: 13.12.2016).

SIN:
F:

RC: biocombustible, biotecnología, energía renovable.

IL: Concepto de biocatálisis.

F: AJA – http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/13092012/66/es-an_2012091313_9102912/ODE-ade188b8-07f1-3707-a771-2464666ce2d1/21_concepto_de_biocatlisis.html (consulta: 13.12.2016)