biodiésel
3171 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa; Industria automovilística.

CT: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha vuelto a incumplir el procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel, denuncia APPA Biocarburantes. La asociación destaca que este nuevo retraso se produce después de que el Ministerio abortara el año pasado la primera convocatoria de asignación, y lamenta que la propia Administración viole el procedimiento legalmente establecido.

F: Energías-renovables.com – DEF: Biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/biodi%C3%A9sel-0 (consulta: 12.05.2014)

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» del griego, βιο-, ‘vida’, y el apellido de Rudolf Christian Karl Diesel (1858-1913), ingeniero alemán.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA, como ‘biodiesel’ sin tilde. Año: 1994. Autor: Prensa. Título: La Vanguardia, 13/02/1994 : Opel prueba el combustible biodiesel en el Astra. País: España. Tema: 01.Industrias diversas. Publicación: T.I.S.A (Barcelona), 1994.
3. Una consulta sobre el término ‘biodiésel’, realizada tanto en el DEE (ámbitos: Hidrocarburos y Renovables) como en el DEI (ámbito: Recursos Minerales y Energéticos), arroja los siguientes resultados:

  • Ester que se obtiene por la reacción entre un alcohol, metílico o etílico, con los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis de los triglicéridos, de los aceites vegetales o de grasas animales y en presencia de un catalizador. Tiene unas propiedades como combustible muy parecidas al gasóleo y se puede emplear en los motores diésel como combustible único o mezclado con gasóleo. Sin.: biogasóleo. Equivalentes en inglés: biodiesel, biofuel.

Tanto el DEE (ámbito: Renovables) como el DEI (ámbitos: Tecnología Energética y Renovables) recogen ‘biodiésel’ y ‘diésel biológico’ por separado y respecto al segundo término proporcionan los siguientes datos:

  • Combustible gaseoso, líquido o sólido procedente de un recurso biológico, como la semilla de colza o el aceite de hígado de pescado, que puede sustituir al gasóleo en motores apropiadamente modificados. Equivalente inglés: biodiesel.

4. La Jatropha Curcas ha mostrado hasta ahora unas cualidades tan positivas para la fabricación de biodiésel que los más optimistas la han bautizado como ‘la planta mágica’. Este arbusto oleaginoso es uno de los mejores candidatos para producir biocombustibles de 2ª generación, que no compiten los cultivos alimentarios. Puede sembrarse en terrenos marginales y de su aceite se extrae un biodiésel de buena calidad.
Se trata de una planta resistente a climas adversos, que crece en suelos baldíos como los cinturones sanitarios de las granjas animales o junto a las vías de tren. También se piensa en este arbusto para combatir la desertización. Pero son sus semillas, ricas en aceite vegetal no comestible, lo que ha despertado el interés mundial por ella.
5. Aunque en varias fuentes biodiesel pueda aparecer como una posible variante ortográfica, en español conviene tildar el término: biodiésel.
Así lo aclara la Fundéu: «Tanto diésel como biodiésel son voces llanas terminadas en consonante distinta de n o s; por tanto, según señala la Ortografía académica, lo apropiado es escribirlas con tilde. El acento recae en la e, por ser esta la vocal abierta del diptongo».

F: 1. COR, t. I p. 587; DRAE@; BYV – http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diesel.htm (consulta: 10.09.2014). 2. CREA (consulta: 23.03.2016). 3. DEE p. 101 y p. 244; DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/biodi%C3%A9sel; http://diccionario.raing.es/es/lema/di%C3%A9sel-biol%C3%B3gico (consulta: 23.03.2016); FCB. 4. Repsol – http://www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/newsletter/la-planta-magica-para-biodiesel.aspx (consulta: 4.10.2014). 5. CSIC – http://goo.gl/K9P7Im (consulta: 10.09.2014); http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Novedades/Documents/Resumen_PER_2011-2020.pdf (consulta: 23.03.2016); FUNDÉU – http://cort.as/-IvRi (consulta: 12.05.2019).

SIN: biogasóleo

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/biogas%C3%B3leo-0 (consulta: 10.09.2014)

RC: biocarburante, biocombustible, bioetanol, biomasa, cavitación, energía de la biomasa.

IL: El ciclo del biodiésel.

F: Ecointeligencia.com – http://www.ecointeligencia.com/2012/05/biodiesel-y-nuestro-medio-ambiente/ (consulta: 4.10.2014)