biofertilizante
2269 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agricultura – Modificación; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Desde hace tiempo, se habla de la necesidad de que la producción agrícola a nivel global, se convierta en una agricultura sostenible, necesaria para poder abastecer a toda la población. Actualmente el uso de bacterias PGPR (del inglés, plant growth promoting rhizobacteria) se percibe como una de las herramientas más importantes para la consecución de una agricultura sostenible así como para la recuperación de ecosistemas degradados.
Las bacterias PGPR comprenden un grupo de microorganismos que ejercen un efecto beneficioso sobre las plantas debido a su capacidad de colonizar la superficie de la raíz, la rizosfera , la filosfera y el tejido interno de la planta. Pueden estimular el crecimiento vegetal por medio de varios procesos, incluyendo : fijación biológica de nitrógeno, producción de sideróforos, solubilización de fosfatos, producción de reguladores del crecimiento vegetal (síntesis de hormonas como auxinas, citoquininas, etileno, giberelinas) y ejercer de control biológico de patógenos.
Una de las aplicaciones de estas bacterias entre otras es, actuar como biofertilizantes, agentes biocontrol, así como agentes de inducción de resistencia sistémica a enfermedades.
Las bacterias del género Azospirillum, son PGPR, fijan nitrógeno, producen sideróforos y producen sustancias reguladoras del crecimiento (ácido indolacético, ácido giberélico, citoquininas y vitaminas). Por esta razón y otras, este proyecto se ha centrado en dicho género, en el aislamiento de algunas especies que sean capaces de actuar como biofertilizante (bajo costo, eficaz y fuente renovable de nutrientes de las plantas ) y biocontrol. Para ello se ha desarrollado una serie de métodos, como cuantificación de aia (ácido indolacético), compatibilidad entre las distintas azospirullum, producción de sideróforos (éstos, además de mejorar la nutrición de la planta, dificulta el crecimiento de patógenos), entre otros, para obtener un producto que ayude a mejorar el rendimiento de la planta y conseguir así una agricultura sostenible.

F: UPO – http://www.upo.es/revistas/index.php/biosaia/article/view/611 (consulta: 12.05.2014)

DEF: Sustancia líquida o sólida proveniente de la fermentación de materiales orgánicos, enriquecidos con sales minerales naturales, que contienen microorganismos con efectos positivos sobre algunos procesos de descomposición y síntesis que ocurren en el suelo.

F: DEI; ARG.

N: 1. Adjetivo sustantivado compuesto por el prefijo «bio-» del griego, «βιο-», «vida», y del ant. part. act. de «fertilizar».
2. Uso frecuente en plural.
3. Los biofertilizantes son insumos formulados con uno o varios microorganismos, los cuales, de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a los cultivos.
4. Ventajas acarreadas por el uso de biofertilizantes:

  1. Permiten una producción a bajo coste.
  2. Protegen el medio ambiente.
  3. Mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de la fertilidad y biodiversidad.

F: 1. COR, t. I p. 587. 2. DRAE@. 3 y 4. USBIAG (consulta: 23.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: biogás, biomasa, digestión anaerobia, energía de la biomasa, fermentación

IL: Aplicaciones y productos del proceso de digestión anaerobia: biofertilizante y biogás.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf, Figura 1, p. 6 (consulta: 23.08.2014)