cable submarino
662 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad; Telecomunicaciones.

CT: El tendido submarino de los cables lo han realizado los dos únicos barcos en el mundo especializados en este tipo de tareas, el Skagerrak noruego y el Giulio Verne italiano. Estos barcos disponen de equipos de posicionamiento dinámico para seguir exactamente las trayectorias establecidas en el trazado de los cables y están dotados de propulsores que les permiten permanecer inmóviles para realizar los trabajos de colocación de los cables que exigen la máxima precisión. La capacidad de estos barcos ha posibilitado transportar las 6 700 toneladas de peso que tiene cada cable submarino. De esta manera, los cables se han tendido en una longitud única, sin necesidad de efectuar empalmes intermedios. Para el correcto posicionamiento de los cables sobre el fondo marino se ha efectuado una monitorización y un seguimiento continuo de su colocación mediante un vehículo de control remoto, lo que ha permitido realizar pequeños ajustes de trazado y evitar algunas irregularidades del lecho marino.
Cerca de la costa, el tendido de los cables se ha llevado a cabo por medio de flotadores, barcas auxiliares y submarinistas, y en zonas más profundas (hasta los 1000 metros) se han utilizado vehículos submarinos especiales para el soterramiento de los cables a través de agua a presión, con el fin de evitar posibles daños derivados de la pesca de arrastre o fondeos. Asimismo, en los fondos rocosos o con escasa capa de arena se ha procedido a la apertura de una zanja para alojar los cables como sistema de protección. Por su parte, en cada extremo de la interconexión se han construido tramos soterrados de algo más de 3 km por donde, una vez enlazado con el cable submarino, transcurre el cable subterráneo hasta su conexión con las estaciones conversoras. Además, junto al
tendido de los conductores eléctricos, se ha instalado un cable de fibra óptica para garantizar las comunicaciones entre ambos extremos de la interconexión.

F: REEPB – http://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/folleto_romulo_es.pdf (consulta: 21.10.2014)

DEF: Cable reforzado con armaduras de acero desarrollado para dar servicio bajo el agua.

F: DEI

N: 1. cable (nm): de origen incierto, quizá del bajo latín capŭlum, ‘cuerda’.
submarino (adj): adjetivo formado por el prefijo «sub», del latín sub-, cuyo significado es ‘bajo’ o ‘debajo de’, y el adjetivo «marino», que tiene su origen en la voz latina marīnus.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez circa 1870.
3. El comienzo real de la telegrafía por cable submarino empezó con los hermanos John y Jacob Brett, de la adinerada familia de comerciantes inglesa Brett. Fueron ellos los que aportaron el dinero y la determinación de tender un cable para cruzar el canal entre Francia e Inglaterra. Fue la Submarine Telegraph Company, dirigida por los Brett, la que tendió el primer cable submarino telegráfico entre la terminal telegráfica en la costa francesa de Cabo Gris-Nez, al oeste de Calais, y la estación terminal inglesa de Cabo Southerland, cerca de Dover. Este se terminó de instalar el 28 de agosto de 1850 y entró en funcionamiento al mes siguiente. El remolcador naval Goliath lo tendió, apoyado por el remolcador H.M. Widgeon. Tenía un largo de 4,5 metros y un diámetro de 2,10 metros. Una vez instalado, se pudieron transmitir a través de él unos pocos mensajes. Sin embargo, el cable pronto fue cortado accidentalmente por un barco pesquero que empleaba una red barredora. Al año siguiente, en 1851, la Submarine Telegraph Company encargó a la firma Newall&Gordon la instalación de un nuevo cable telegráfico, que sería tendido entre Dover y Calais. El gobierno inglés proporcionó los barcos, entre los que se contaban el Brazer, el Fearless y el Widgeon. El cable fue diseñado para poder resistir las fuertes corrientes del fondo del canal. Constaba de cuatro conductores de cobre de 1,65 milímetros de diámetro y cada uno de ellos estaba recubierto por dos capas de gutapercha. Además, estaban protegidos por una cubierta de cáñamo embreado y una armadura compuesta por 10 alambres de hierro galvanizado de 7 milímetros de diámetro.
4. Los principales componentes de un sistema de cable submarino son:

  • Estación de aterraje. El equipo terminal de las estaciones de aterraje, incluidos los láser, los multiplexadores y la alimentación eléctrica, obtiene la señal óptica del cable submarino y la transmite al sistema terrenal.
  • Segmento de cable enterrado. Los cables submarinos suelen enterrarse al acercarse a la costa para protegerlos de los barcos de pesca y arrastre que, accidentalmente, podrían dañarlos en las zonas costeras.
  • Repetidores. A lo largo del sistema de cable submarino se sitúan repetidores para corregir y amplificar la señal transportada. La distancia entre repetidores se determina en función de la anchura de banda del sistema global: a mayor capacidad, menor será la distancia entre ellos.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CORDE (consulta: 21.10.2014); LBR. 3. HISTCOM – http://goo.gl/c3H1FQ (consulta: 21.10.2014); LBR. 4. ITU – http://www.itu.int/ITU-D/treg/publications/Trends08_summary-S.pdf (consulta: 21.10.2014); LBR.

SIN: cable coaxial submarino

F: RTDP – http://goo.gl/2VKMDR (consulta: 21.10.2014)

RC: energía eléctrica

IL: Uno de los muchos cables submarinos que cruzan nuestros océanos.

F: ABC.es – http://www.abc.es/20120429/internacional/abci-cable-submarino-israel-grecia-201204291611.html (consulta: 21.10.2014)