calefacción de distrito
923 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ingeniería climática – Calefacción; Energías renovables.

CT: La calefacción de distrito, también llamada calefacción urbana, es el medio mediante el cual ciudades enteras o barrios disponen de instalaciones que producen calor y se canalizan por sus calles para llegar a todos sus hogares, de la misma manera que lo pueda hacer el agua o el gas.

F: EV – http://www.ecologiaverde.com/calefaccion-de-distrito/ (consulta: 20.03.2014).

DEF: Sistema de calefacción centralizada que cuenta con una instalación para producir calor y canalizar este por las calles de un barrio o distrito aprovechando la energía de manera eficiente.

F: ARG

N: 1. En el caso de la calefacción urbana o de distrito (District Heating), una ciudad o un barrio dispone de una instalación que produce el calor y se canaliza por sus calles para que llegue a todos los hogares, al igual que el agua o el gas. Diversas ciudades y barrios de países de todo el mundo, incluida España, cuentan con este tipo de redes. La producción del calor se basa, en general, en centrales de cogeneración, pero cada vez más se usan energías renovables como la biomasa, la energía solar y hasta el calor sobrante de las centrales nucleares y de las incineradoras de residuos urbanos.
2. Diversas localidades españolas cuentan con pequeños sistemas de calefacción de distrito. En Barcelona, la compañía Districlima ha puesto en marcha una red para más de 50 edificios. Por su parte, Nova Energía ha instalado varios de estos equipamientos, como en Oviedo para la Fundación del Orfanato Minero de Asturias, en Bellver de Cerdanya (Lleida) para varios edificios públicos a partir de combustible de astilla, o en Guadalajara para la Fundación Apadrina un Árbol. En Madrid, la Consejería de Medio Ambiente planea poner en marcha una red dentro del ecobarrio de Puente de Vallecas. El sistema agrupará calefacción y agua caliente para unos 30 edificios.
3. Factores como la climatología, la cercanía a las fuentes energéticas o el desarrollo tecnológico han supuesto que la mayor implantación de la calefacción de distrito se haya producido en los países nórdicos, Rusia y Europa del Este.
4. Islandia lidera la utilización mundial de calefacción urbana. El 95 % de todos los hogares, la mayoría de ellos en la capital, Reykjavik, disfrutan de este sistema. La mayor parte del calor proviene de las tres principales plantas geotérmicas de este país. Tras Islandia, los países escandinavos son los mayores consumidores de calefacción de distrito.
5. Climatización en distritos con energías renovables: Las redes de climatización centralizadas (también denominados sistemas de district heating o calefacción de distrito –DH&C-) permiten abastecer de energía térmica, tanto calor como frío, a varios centros de consumo. Puede tratarse tanto de un conjunto de edificios como de industrias que demanden calor de proceso.
La distribución se realiza mediante un fluido portador, generalmente agua, a través de una red de tuberías aisladas térmicamente. De esta manera, cada usuario dispone de forma independiente del servicio térmico deseado. Los sistemas de DH&C varían extraordinariamente, tanto en las fuentes energéticas utilizadas, como en el tamaño, pudiendo abarcar desde un limitado número de viviendas hasta zonas metropolitanas completas, así como polígonos industriales.
La ventaja de estos sistemas es que tienen mejor rendimiento que los sistemas de menor escala, permitiendo un mejor ajuste de la demanda de energía al funcionamiento de la instalación, con lo que puede reducirse la potencia instalada. El uso de energías renovables, como biomasa o energía geotérmica y solar, así como energías residuales de procesos térmicos de la industria o de la cogeneración es óptimo en los district heating.

F: 1, 2, 3 y 4. Eroski Consumer – http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/02/11/191058.php (consulta: 1.05.2014). 5. AAE – https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresas/climatizacion-en-distritos-con-energias-renovables (consulta: 15.06.2014).

SIN: calefacción urbana

F: EV – http://www.ecologiaverde.com/calefaccion-de-distrito/ (consulta: 20.03.2014).

RC: climatización, energía, energía térmica.

IL: Calefacción de Barrio o de Distrito.

F: Enforce – http://www.enforce-een.eu/esp/category/tecnologias/sistemas-de-calefaccion/ (consulta: 5.10.2014)