canal aforador
3039 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agua – Hidrología; Obra civil.

CT: El equipamiento consta básicamente de una estación hidrológica, que comenzó su funcionamiento en febrero de 1997 y de un equipo meteorológico, compuesto por un pluviógrafo con registros desde febrero de 1997 y una estación meteorológica que registra datos desde julio de 1998.
Estación hidrológica: En esta instalación se mide la escorrentía y los sedimentos en suspensión. Consta de un canal aforador de estrechamiento largo, equipo de registro de datos y toma-muestras portátil. Su situación está indicada en la figura l. El esquema de la estación de aforo se puede observar en la figura 4.
Principios de la medida de caudal en un canal aforador de estrechamiento largo: Un canal aforador de profundidad crítica es básicamente un estrechamiento de la corriente construido en un canal abierto donde se puede conseguir la suficiente caída para que ocurra el flujo crítico en la garganta del canal aforador, es decir pasar el flujo de agua de régimen subcrítico (Número de Fraude <1). a un régimen supercrítico (Número de Fraude> 1).
El estrechamiento puede estar formado por contracciones laterales únicamente, sólo por una elevación en la solera o por ambas (LOSADA. 1994).

F: DICE – http://ruc.udc.es/bitstream/2183/10928/1/CC%2052%20art%209.pdf, p. 230 (consulta: 31.12.2014)

DEF: Canal artificial abierto de forma y dimensiones bien determinadas que puede utilizarse para la medición de caudales.

F: DEI

N: 1. canal (nm): Del latín canālis, ‘canal’, ‘cañería’, ‘trinchera’.
amb. Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos.
aforador (adj): De aforar (de foro), Fís. calibrar (ajustar las indicaciones de un instrumento de medida con los valores de una magnitud), + sufijo -dor, que indica instrumento.
2. El canal aforador Parshall es un canal aforador con una sección de entrada convergente con el fondo plano, una sección de cuello corta con el fondo inclinado hacia abajo con un gradiente de 3:8, y una sección de salida divergente con el fondo inclinado hacia arriba con un gradiente de 1:6.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn(consulta: 31.12.2014); FCB. 2. Terminesp – http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:canal_aforador_Parshall (consulta: 31.12.2014).

SIN: canal de aforo

F: TERMIUMPLUS

RC: aforador, azud.

IL: Canal Parshall.

F: Abapeisa.com – http://abapeisa.com/media/canal-parshall.jpg (consulta: 31.12.2014)