captador vertical
776 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables; Geotermia.

CT: El principio de la Geotermia consiste en recuperar la energía contenida en el suelo y utilizarla para calentar o refrigerar en un proceso similar a las bombas de calor. Se trata de una energía gratuita que se renueva constantemente.
Existen dos clases de sistemas geotérmicos, la captación horizontal (en superficie) y la captación vertical (por perforación).

F: Renov-Arte.es – http://renov-arte.es/energias-renovables/energia-geotermica (consulta: 16.05.2014)

DEF: Sonda geotérmica diseñada para que circule, por unos tubos enterrados, un fluido que absorberá tanto el calor del subsuelo como el calor solar almacenado en la capa superficial y lo conducirá hasta la bomba de calor.

F: CIAT- http://www.grupociat.es/rubrique/index/spa-residencial-individual-bombas-de-calor-geotermia-captador-vertical/3406 (consulta: 10.10.2014); FCB.

N: 1. Existen dos clases de sistemas geotérmicos, la captación horizontal (en superficie) y la captación vertical (por perforación).
2. Los captadores verticales se instalan a partir de unas perforaciones en el suelo y están constituidos de dos tubos de polietileno que forman una U.
En el circuito creado circula un liquido refrigerante.
La capacidad de absorción calorífica media de un captador vertical está de cerca de 50 W por metro de perforación.
A menudo es necesario utilizar dos o más captadores con una separación entre ellos de unos 10 metros.
Así, dos sondas geotérmicas de 50 m de profundidad convienen para calentar una casa de 120 m2 habitables. Es la opción más cara ya que es necesario una empresa cualificada de perforación.

F: 1 y 2. Renov-Arte.es – http://renov-arte.es/energias-renovables/energia-geotermica (consulta: 10.10.2014).

SIN:
F:

RC: captador horizontal, geotermia.

IL: Captador vertical.

F: CIAT- http://www.grupociat.es/rubrique/index/spa-residencial-individual-bombas-de-calor-geotermia-captador-vertical/3406 (consulta: 10.10.2014)