carbón
4169 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geología; Química; Combustibles fósiles sólidos; Fuentes de energía no renovables.

CT: El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. En 1990, por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2% de la energía comercial del mundo.
Formación: El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas
Con el tiempo nuevos sedimentos cubrían la capa de plantas muertas, y por la acción combinada de la presión y la temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.
Tipos de carbón: Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico..
La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de energía. Está impregnada de sustancias bituminosas de cuya destilación se obtienen interesantes hidrocarburos aromáticos y un tipo de carbón muy usado en siderurgia llamado coque, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico.

F: TECNUN – http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/110Carb%C3%B3n.htm (consulta: 18.05.2014)

DEF: Roca sedimentaria combustible originada por la acumulación, enterramiento y transformación con enriquecimiento en carbono de restos de materia vegetal.

F: DEE p. 133

N: 1. Del latín carbo, -ōnis, ‘carbón’, íd. 1ª doc.: Berceo.
Se refiere a la materia negra que queda al quemar madera. La palabra latina carbo procede de la raíz indoeuropea *ker-4- que significa ‘quemar’.
Del latín carbōn(em) ‘carbón’; documentado en español desde 1092.
2. Material sólido negro o pardo oscuro, empleado como combustible, procedente de la fosilización de restos orgánicos de entre 30 y 400 millones de años de antigüedad o de la combustión incompleta de materias vegetales o animales. Está compuesto principalmente por el elemento carbono y contiene cantidades variables de sustancias orgánicas.
No debe confundirse con → carbono: Elemento químico de número atómico 6 y masa atómica 12,01 del que se conocen dos isótopos estables: el carbono 12 (12C), que es el más abundante en la naturaleza, y el carbono 13 (13C).
3. Griegos y romanos conocieron este combustible. Teophastro habla de la hulla en su Tratado de las piedras. Sin embargo, el uso de este mineral no comenzó a ser real hasta final de la Edad Moderna (1492-1789). Su utilización tropezó con ciertos inconvenientes al considerarse perjudicial para la salud; estos inconvenientes se superaron en el proceso de industrialización durante la llamada Revolución Industrial (1765-1960), proceso que exigió una continuada demanda de energía, que hasta la aparición del petróleo en el mercado, fue cubierta con el carbón y contribuyó al desarrollo europeo, dando lugar a nuevos sistemas de laboreo, alejado de los viejos moldes heredados de la antigua minería enseñada en las escuelas de Freybert (1767), Schemnitz (1770) y Almadén (1777).
4. Las principales acumulaciones proceden del período Carbonífero de la Era Primaria. Es de color pardo a negro, aspecto mate y a veces brillante, ligero y de escasa dureza. Su composición y propiedades dependen de los materiales orgánicos e inorgánicos depositados y de las condiciones fisicoquímicas en las que se produce la transformación. Sus yacimientos se encuentran muy repartidos en la corteza terrestre. El uso intensivo como combustible abundante y barato está relacionado con la invención de la máquina de vapor que transforma la energía calorífica en energía motriz, con la iluminación de fábricas, ciudades y casas y con la invención del horno alto para la producción de acero, que emplean respectivamente el gas y el coque obtenidos en su destilación. En la actualidad, su principal consumo es como combustible para la producción de vapor en las centrales térmicas de producción de energía eléctrica.
5. El carbón, mineral energético, se conoce, por sus caracterísitcas físico-químicas con distintas denominaciones: hulla, antracita, lignito, turba, etc., en general atendiendo al contenido en materias volátiles.
6. Existen muchos tipos de carbón, pero básicamente todos se pueden clasificar en dos clases muy concretas:

  • Carbón mineral: Como su nombre indica el es procedente de las minas o los pozos y es utilizado en estufas, fraguas, industrias, calefacción, etc. Sirve solo para producir calor, y no es considerado biomasa, últimamente está en desuso por su alto grado de contaminación. El carbón mineral se divide en cinco tipos, la antracita, la hulla, lignito, la turba y coque.
  • Carbón vegetal: Se produce mediante la carbonización de leña, donde la leña y otros residuos vegetales se calientan en un horno a temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. Con ello se elimina la mayor parte de agua y se consigue elevar el poder calorífico de la leña que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg, haciendo que el carbón vegetal llegue a valores de entre 29.000 y 35.000 kJ/kg.

7. Respecto al término en inglés carbon, Fernando A. Navarro comenta que es un término traidor, ya que no significa ‘carbón’ (coal), sino el elemento químico de número atómico 6, que en español se llama carbono.

F: 1. COR (1954/1974) Vol. 1, p. 673; DRAE@ (consulta: 10.10.2014); Didacterion; ETIM (consulta: 10.10.2014); DTMe (consulta: 10.10.2014). 2. DTMe (consulta: 10.10.2014)). 3 a 5. DEE pp. 133 y 135. 6. Tiendabiomasa.com – http://cort.as/-_nnE (consulta: 10.10.2014); Newton – http://cort.as/q22n (consulta: 10.10.2014); FCB. 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.12.2017).

SIN:
F:

RC: antracita, carbón bituminoso, carbono, coque, coquería, gas natural, hulla, lignito, lignito pardo, monóxido de carbono, petróleo, turba, hipertexto

IL: Carbón.

F: Newton – http://cort.as/q22n (consulta: 10.10.2014)