central hidroeléctrica
5796 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Producción de energía eléctrica.

CT: La potencia instalada no constituye el crite­rio básico para diferenciar una minicentral de una central hidroeléctrica convencional.
Una minicentral no es una central convencio­nal a escala reducida. Una turbina de unos cientos de kilovatios tiene un diseño com­pletamente distinto del de otra de unos cientos de megavatios. Desde el punto de vista de obra civil, una minicentral obedece a principios completamente distintos a las grandes centrales alimentadas por enormes embalses.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf, p. 26 (consulta: 19.05.2014)

DEF: Conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía po­tencial de un curso de agua en energía eléctrica disponible.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf, p. 154 (consulta: 19.05.2014)

N: 1. – central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
– hidroeléctrica (adj): Forma femenina del adjetivo «hidroeléctrico, ca», del elemento compositivo hidro- (del griego ὑδρο-) que significa ‘agua’ y el adjetivo «eléctrico, ca» (del latín electrum, y este del griego ἤλεκτρον, ‘ámbar’) que significa ‘perteneciente o relativo a la hidroelectricidad’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1945 en La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia, de Ignacio Puig.
3. La central hidroeléctrica creada en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña, se puede considerar la primera instalación que transformó la energía del agua de un salto en electricidad. En España hubo que esperar hasta 1901 para ver funcionar las dos primeras centrales hidroeléctricas de El Porvenir en el río Duero, provincia de Zamora, y el Molino de San Carlos en el río Ebro, Zaragoza.
4. Componentes principales de una central hidroeléctrica

  • La presa, que se encarga de contener el agua de un río y almacenarla en un embalse.
  • Rebosaderos,elementos que permiten liberar parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de máquinas.
  • Destructores de energía, que se utilizan para evitar que la energía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzcan, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno. Básicamente encontramos dos tipos de destructores de energía:

Los dientes o prismas de cemento, que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos.
Los deflectores de salto de esquí, que disipan la energía haciendo aumentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el colchón de agua que encuentra a su caída.

  • Sala de máquinas. Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas, alternadores…) y elementos de regulación y control de la central.
  • Turbina. Elementos que transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua.
  • Alternador. Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.
  • Conducciones. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones.
  • Válvulas, dispositivos que permiten controlar y regular la circulación del agua por las tuberías.
  • Chimeneas de equilibrio: son unos pozos de presión de las turbinas que se utilizan para evitar el llamado “ golpe de ariete”, que se produce cuando hay un cambio repentino de presión debido a la apertura o cierre rápido de las válvulas en una instalación hidráulica.

5. La central hidroeléctrica más grande en el mundo es la de Itapú, situada sobre el río Pa­raná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Esta central está compuesta por 18 unidades generadoras de 700 MW cada una, lo que significa una potencia instalada de 12,6 GW. Se inauguró en 1982.
6. Según el emplazamiento de la central hidroeléctrica se realiza la siguiente clasificación general:

  • Centrales de agua fluyente: Captan una parte del caudal del río, lo trasladan hacia la central y una vez utilizado, se devuelve al río.
  • Centrales de pie de presa: Se sitúan debajo de los embalses destinados a usos hidroeléctricos o a otros usos, aprovechando el desnivel creado por la propia presa.
  • Centrales en canal de riego o de abastecimiento.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 22.09.2014). 3 a 5. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 19.05.2014). 6. Endesaeduca.com – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xi.-las-centrales-hidroelectricas (consulta: 22.10.2014).

SIN:
F:

RC: central hidroeléctrica de bombeo, energía hidráulica, energía hidroeléctrica, golpe de ariete, presa, turbina hidráulica.

IL: 1. Esquema de una central eléctrica (imagen). 2. Cómo funciona una central hidroeléctrica (vídeo).

F: 1. Renovables-energía.com – http://www.renovables-energia.com/2009/06/esquema-de-una-central-hidroelectrica/ (consulta: 12.10.2014). 2. CFCH (consulta: 22.09.2014).