desmamonado
889 Visualizaciones

CG: nm

CA: Silvicultura; Horticultura; Viticultura; Biomasa; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Desde el punto de vista económico, un factor a tener en cuenta es la cantidad de biomasa acumulada en el momento de la corta final. Es importante destacar que, a partir de una determinada acumulación de biomasa, las cepas comien­zan a deprimirse produciéndose el estancamiento, poniendo en riesgo la producción media, la capacidad de rebrote y su propia duración. En conclusión, no se debería superar un determinado límite de carga en biomasa.
Los cuidados posteriores a la plantación son:
• Escardas, que se realizan tras la plantación, tras la primera corta y tras cada corta de tallar.
• Abonado: para reponer y conservar las cepas tras la corta.
Desmamonado, que consiste en la selección de los brotes de cepa. Esta operación incrementa la producción pero mantiene la densidad prevista y un tamaño razonable en las trozas.
• Los riegos del chopo a rotación muy corta (en tallar) según el déficit hí­drico local. Las cifras están entre 4.000 y 6.000 m3/ha/año a monte alto, bastando un 10-20% menos en el caso del tallar, distribuidos entre 4 y 6 veces al año.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 27.05.2014)

DEF: Selección de brotes de cepa.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 31.07.2014)

N: 1. Participio de «desmamonar», ‘quitar los mamones a las vides y a otras plantas y árboles’.
De des- (confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, dis- y a veces e-), denota negación o inversión del significado del simple; + mamón, chupón de un árbol; + -ado, sufijo que forma sustantivos que indican acción y efecto.
2. No se recoge en ninguno de los corpus de la RAE, ni como adjetivo sustantivado ni como verbo.
El mamón o chupón de un árbol es un vástago que brota en las ramas principales, en el tronco y aun en las raíces de los árboles y les chupa la savia y amengua el fruto.
3. Esta operación incrementa la producción pero mantiene la densidad prevista y un tamaño razonable en las trozas.
4. Las podas se han reconocido desde siempre como uno de los medios más eficaces para aumentar la fructificación de un árbol. Una poda moderada en general se traduce en una mejora en la producción de fruto del árbol, sin embargo una poda abusiva provoca que los brotes durmientes que podrían pasar a brotes florales y convertirse en frutos, se transformen en brotes leñosos, más conocidos como “brotes chupones” que quitan fuerza al árbol y que deben ser eliminados en una operación conocida como “desmamonado”.
5. Aplicado a la Viticultura se habla también de «despampanado» y, en La Rioja, de «espergurado».

F: 1. DRAE@; ARG; FCB. 2. DRAE@; ARG; FCB. 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 31.07.2014). 4. http://www.bosquessinfronteras.es/imagenes/manualbuenaspracticas.pdf (consulta: 31.07.2014). 5. http://www.abcduvin.com/index.php/list/2/,%C3%89,B,.xhtml (consulta: 26.12.2014); DRAE@; FCB.

SIN:
F:

RC: biomasa, brinzal, corta a hecho, energía de la biomasa, escamondo, poda, tocón.

IL: Desmamonado.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 3.11.2014).