desoxigenación
3189 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química; Energías renovables – Biocarburantes – Biomasa lignocelulósica.

CT: España cuenta con tres representantes (IMDEA, Abengoa y Ence) en uno de los proyectos de investigación más innovadores en torno a los biocarburantes avanzados. Cascatbel, integrado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dotado con 9,3 millones de euros, busca “obtener un biocombustible líquido con características similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo”. Para ello utilizará nano-catalizadores que se emplearán en una combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas para la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa lignocelulósica.
Ence (Energía y Celulosa) emitía el pasado jueves (22 de mayo de 2014) una nota de prensa en la que informaba sobre un trabajo de investigación que consiste en la elaboración de un detallado mapa de las posibilidades del continente europeo para aportar biomasa y su localización. Esta es la aportación de la compañía española al proyecto europeo Cascatbel, acrónimo del nombre completo en inglés: CAScade deoxygenation process using tailored nanoCATalysts for the production of BiofuELs from lignocellullosic biomass. Otra entidad española, el IMDEA Energía (Instituo Madrileño de Estudios Avanzados) coordina una iniciativa en la que también participa Abengoa y otros catorce socios más de diez países de Europa.
El objetivo principal es la producción de biocarburantes de segunda generación similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo mediante un proceso con nano-catalizadores. Como informó el IMDEA tras la puesta en marcha de Cascatbel, “la novedad del proceso de producción de biocombustibles radica en la combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas para la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa lignocelulósica: pirólisis catalítica, desoxigenación intermedia e hidrodesoxigenación (HDO)”.

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/nanocatalizadores-para-conseguir-los-sustitutos-mas-parecidos-20140526 (consulta: 7.11.2015).

DEF: Reducción de una sustancia por eliminación de oxígeno.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desoxigenaci%C3%B3n-0 (consulta 4.11.2015).

N: 1. Término compuesto por el prefijo «des-» (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y a veces e-) que denota negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto + el sustantivo femenino «oxigenación» (del sustantivo «oxígeno» y este del francés oxygène, y este a su vez del griego ὀξύς oxýs ‘ácido’ y -gène ‘‒́geno’) que significa ‘acción y efecto de oxigenar’ + el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto (los creados en español toman la forma -ación, si el verbo del que derivan es de la primera conjugación).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1956. Autor: Augusto Pi y Suñer. Título: Fisiología general. País: España. Tema: 15.Biología. Publicación: Gustavo Gili (Barcelona), 1956.
3. CASCATBEL desarrolla un nuevo proceso para la producción de biocombustibles avanzados a partir de biomasa lignocelulósica, basado en la combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas (pirólisis, desoxigenación intermedia e hidrodesoxigenación final) que conducen a la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa, permitiendo así la producción de biocombustibles líquidos de alta calidad a bajo coste. El empleo de nanocatalizadores estructurados y optimizados para cada una de las etapas será la clave a la hora de conseguir un alto grado de desoxigenación del combustible final a través de procesos eficientes en términos de materia y energía. Una de las singularidades del proyecto es que contempla actividades a escalas muy diferentes: diseño computacional de los catalizadores, caracterización in-situ en condiciones de operación, y síntesis de catalizadores y ensayos de actividad desde la escala de laboratorio hasta la de planta piloto.
4. En el ámbito de la Técnica medioambiental: Eliminación parcial o total del oxígeno disuelto del agua, bien bajo condiciones naturales o deliberadamente por procesos físicos o químicos.

F: 1. DRAE@ (consulta: 4.11.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 7.11.2015). 3. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62745 (consulta: 7.11.2015). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desoxigenaci%C3%B3n (consulta: 7.11.2015).

SIN:
F:

RC: biomasa lignocelulósica

IL: Método de licuefacción de biomasa lignocelulósica e instalación para realizar dicho método.

F: http://bopiweb.com/elemento/1069061/ (consulta: 7.11.2015)