digestor anaerobio
3764 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía – Proceso de bioconversión; Tecnología energética; Protección del medio ambiente; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El fango extraído en depuradoras, los residuos ganaderos y todo tipo de materia orgánica pueden ser tratados mediante digestión anaerobia (también llamada metanización) en un reactor donde se produce la descomposición de la materia orgánica en un ambiente anaerobio, es decir en ausencia de oxígeno, una vez digerido el fango es enviado para su secado. La reducción de la materia orgánica en un digestor anaerobio produce un biogás rico en metano, con alto poder energético que puede ser utilizado como fuente energética.
El biogás es un gas combustible, compuesto principalmente de metano y dióxido de carbono, que se obtiene como resultado de la fermentación anaerobia de sustratos orgánicos. De forma similar al gas natural, el biogás puede ser aprovechado para obtener energía térmica y/o eléctrica.
El digestor es básicamente es un cilindro o contenedor sellado, por donde entran las materias a tratar, convenientemente humedecidas. Dentro no hay oxigeno y las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica, produciendo gas metano.
Los biodigestores están construidos de manera tal, que los residuos se quedan allí bajo condiciones anaerobias por lo menos 40 días. Después el agua pasa por camas de oxigenación, antes de ser utilizada para el riego de los cultivos, enriquecida con importantes nutrientes.

F: http://www.emison.com/digestores.htm (consulta: 27.05.2014)

DEF: Dispositivo en el que se optimiza la digestión anaerobia de la biomasa o del estiércol animal y se recupera biogás para la producción de energía.

F: DEE p. 245

N: 1. – digestor (nm): Del latín digestorĭus, ‘que sirve para resolver’.
– anaerobio (adj): De an- (del gr. ἀν-, forma que toma ἀ-, priv. ante vocal) y aerobio (de aero- y -bio). Biol. Dicho de un ser vivo: Que puede vivir sin oxígeno.
2. Puede ser de carga discontinua y marcha intermitente o de carga continua.
3. El dispositivo más simple de este tipo está formado por un recipiente cerrado, de base cónica saliente, dotado con un conducto lateral para la entrada de los residuos, otro superior de escape del gas y un tercero inferior para evacuar los demás productos de la digestión (digestor discontinuo).
Los digestores más perfeccionados disponen de un agitador y de un calefactor que regulan la homogeneidad y la temperatura del proceso (digestor de mezcla completa), y de otros sistemas para enriquecer la flora bacteriana (digestores de contacto y de filtro anaerobio).
Una instalación básica comprende el sistema de almacenamiento y alimentación, el digestor y los depósitos de gas y de los demás productos resultantes de la digestión.
El digestor se alimenta con residuos orgánicos en las plantas de compostaje, con lodos de decantación en las depuradoras de aguas y con las deposiciones de los animales en las explotaciones ganaderas; además del biogás, los productos de la digestión son el compost, los lodos útiles para obtener mas compost y los fertilizantes.
4. Los metanizadores son digestores anaerobios que tratan, en exclusiva, la fracción fermentable de los residuos.

F: 1. DRAE@ (consulta: 3.11.2014); FCB. 2. DEE p. 245. 3. ALU – http://www.alu.ua.es/v/vap/biomasa.htm (consulta: 3.11.2014). 4. TVER – http://cort.as/-2Gp7 (consulta: 28.02.2018).

SIN: digestor, digestor anaeróbico, digestor de lodos, tanque digestor de lodos, metanizador.

F: GDT – http://www.granddictionnaire.com/ficheOqlf.aspx?Id_Fiche=26500603 (consulta: 28.02.2018)

RC: acetogénesis, acidogénesis, biogas, biomasa, digestión anaerobia, energía de la biomasa, fermentación

IL: Imagen de un digestor anaerobio.

F: http://usuarios.arsystel.com/raulh/edar_pinedo/thumb/1246-1-0.html (consulta: 3.11.2014).