fenología
3150 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología animal y vegetal; Ecología; Climatología.

CT: La fenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, fructificación, aparición de los insectos, etc.), que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas.

F: SEO – http://www.seguimientodeaves.org/klima/CCL_Fenologia.php (consulta: 15.12.2016)

DEF: Ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente acomodados a ritmos estacionales y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar.

F: AEMET – http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/fenologia (consulta: 15.12.2016).

N: 1. Del griego φαίνειν phaínein ‘mostrar, aparecer’ y -logía (del griego -λογία -logía), elemento compositivo que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
Biol. Estudio de los fenómenos biológicos en relación con el clima, particularmente en los cambios estacionales.
2. No se encontraron resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1997. Autor: Fausto Wilfredo Asencio Díaz. Título: La producción de algarroba de los bosques secos. País: Perú. Tema: 01.Botánica. Publicación: Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas» (Cuzco), 1997.
3. Se cree que fue el botánico belga Charles Morren quien usó por primera vez el término fenología en 1958, sin embargo, la observación de eventos fenológicos data de varios siglos atrás en la antigua China, quienes desarrollaron calendarios fenológicos, siglos antes de Jesucristo. En 1918, Andrew Hopkins estableció la ley Bioclimática, ampliada en 1938, donde se recomienda el uso de observaciones fenológicas en lugar de observaciones meteorológicas ya que las primeras integran los efectos del microclima y los factores edáficos en la vida de las plantas, de tal forma que otro instrumento no lo puede hacer. En el transcurso de la historia, el hombre ha utilizado su conocimiento sobre los eventos fenológicos en la agricultura. La fenología, la cual fue una parte integral de las antiguas prácticas agrícolas, aún mantiene una muy cercana relación con la agricultura moderna a través de sus valiosas contribuciones.
4. La fenología es importante para los estudios del clima y para la descripción del año agrometeorológico. Los ciclos biológicos de plantas anuales e insectos, los cambios observados en el desarrollo de árboles y arbustos, las migraciones de las aves etc. sirven para describir las fases fenológicas. El dato fenológico, que se usa para comparar climáticamente distintas zonas, es la fecha de ocurrencia de un evento observado en una especie y en un territorio; con estos datos se pueden realizar mapas de isofenas.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=Hl5OPKj; http://dle.rae.es/?id=NZ9RkOM (consulta: 22.12.2016). 2. CREA (consulta: 15.12.2016). 3. IAGRO – http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm (consulta: 15.12.2016) 4. AEMET – http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/fenologia (consulta: 15.12.2016).

SIN:
F:

RC: cambio climático, ecología, medio ambiente.

IL: Relaciones de la fenología con otras disciplinas científicas y con los sectores de actividad económica o de valor ambiental. Figura 5.

F: http://www.tiempo.com/ram/2764/la-observacin-fenolgica-en-agrometeorologa-y-climatologa/ (consulta: 22.12.2016)