fluido geotermal
565 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geología – Geotermia; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: Energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Esta definición es oficial en Alemania (VDI 4640) y ha sido adoptada por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC). Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia. No incluye el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas, cuyo aprovechamiento también es posible mediante intercambiadores y bombas de calor. Sin embargo, el calor contenido en rocas y suelos es demasiado difuso para ser extraído directamente de forma económica, siendo necesario disponer de un fluido, generalmente agua, para transportar el calor a la superficie de forma concentrada, mediante sondeos, sondas geotérmicas, colectores horizontales, o mediante intercambiadores de calor tierra-aire enterrados a poca profundidad en el subsuelo. Una vez en superficie, el fluido geotermal, en función de su contenido en calor, se destinará a la producción de energía eléctrica, si es posible, y en caso contrario, se aprovechará su calor directamente recurriendo al empleo de intercambiadores de calor, o de bombas de calor en caso necesario.

F: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-de-la-energia-geotermica.pdf (consulta: 9.05.2014)

DEF: Agua en la mayoría de los casos de origen meteórico, ya
sea en la fase líquida o en la fase vapor, dependiendo de su temperatura y presión.

F: http://www.pcyta.com/editor/data/resources/File/ambito%20empresarial/informacion%20empresas/maat%20green.pdf (consulta: 18.11.2014).

N: 1. fluido (nm): «fluido, da»: adj, U. t. c. s. m. Del latín fluĭdus, ‘fluido’, ‘débil’, ‘efímero’. Se dice de las sustancias en estado líquido o gaseoso.
geotermal (adj): De «geo-» (del griego γεω-, de la raíz de γῆ, ‘tierra’), elemento compositivo que significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’, y «termal», adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo a las termas’.
2. Ningún resultado en el CORDE, ni como ‘fluido geotermal’ ni como ‘fluido geotérmico’. En el CREA aparece solo como ‘fluido geotérmico’. Año: 1993. Autor: Carlos J. Pardo Abad. Título: Las fuentes de energía. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Síntesis (Madrid), 1993.
3. Fluido geotérmico: El calor contenido en rocas y suelos es demasiado difuso para ser extraído directamente de forma económica, por lo que es necesario disponer de un fluido para transportarlo hasta la superficie de forma concentrada, mediante sondeos, sondas geotérmicas, colectores horizontales o intercambiadores de calor tierra-aire enterrados a poca profundidad en el subsuelo. El fluido geotérmico
–líquido caliente rico en sales minerales y/o vapor– es, generalmente, agua.
Una vez en superficie, el fluido geotérmico, en función de su contenido de calor, se destinará, si es posible, a la producción de energía eléctrica; en caso contrario, su calor se aprovechará directamente, utilizando intercambiadores o bombas de calor.
Las características del fluido geotérmico, incluidas las químicas, la temperatura y el contenido de gases no condensables, pueden influir en el diseño del sistema de aprovechamiento en especial de las centrales eléctricas.
4. El calor contenido en el subsuelo es demasiado difuso para ser extraído directamente de forma útil, y es necesario utilizar un fluido (normalmente agua) para transportarlo hacia la superficie de manera concentrada. Esto se puede hacer por medio de sondeos, sondas geotérmicas, colectores horizontales o mediante intercambiadores de calor tierra-aire enterrados a poca profundidad.
El fluido geotermal que sale a la superficie podrá utilizarse directamente (o mediante el uso de intercambiadores de calor o bombas de calor) para la producción de energía térmica, o para la producción de energía eléctrica si tiene suficiente potencia térmica.
5. El fluido geotermal está conformado típicamente por:

  • agua;
  • minerales disueltos (arsénico, As; boro, Bo; calcio, Ca; cloro, Cl; flúor, F; litio, Li; magnesio, Mg; potasio, K; silicio, Si; sodio, Na);
  • gases no condensables (dióxido de carbono, CO2;
  • sulfuro de hidrógeno, H2S(g); metano CH4; otros en pequeñas cantidades).

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 19.11.2014); FCB. 2. CREA (19.11.2014). 3. IDAE – http://idae.electura.es/libros/511/index.html, pp. 39-40 (consulta: 1.12.2014). 4. http://www.aulafacil.com/Energias_renovables/Curso/Lecc-12.htm (consulta: 19.11.2014). 5. http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/9D23434DC7A60CBE052576710059A34C/$file/10-27-robilliard.pdf (consulta: 18.11.2014).

SIN: fluido geotérmico

F: DEI; IDAE – http://idae.electura.es/libros/511/index.html, p. 39 (consulta: 1.12.2014).

RC: energía geotérmica, geotermia.

IL: Esquema de una planta de ciclo binario en el que se puede apreciar el fluido geotérmico.

F: http://www.ecoloquia.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=712:energia-geotermica-aprovechamiento-de-la-energia-geotermica&catid=15&Itemid=52 (consulta: 19.11.2014)