forestación
2480 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agricultura; Silvicultura; Fuentes de energía renovables.

CT: Las ayudas para fomentar la forestación de tierras agrícolas, que se desarrollan en Castilla- La Mancha desde hace 18 años, han demostrado ser una herramienta eficaz para la mejora ambiental de la región, tanto a medio como a largo plazo.
Esta medida supone una alternativa válida para incrementar la superficie forestal de la región, frenando la degradación del terreno, promoviendo su reutilización forestal, así como luchar contra la erosión regulando el régimen hidrológico y contribuyendo a la atenuación del cambio climático, gracias al efecto como sumidero de carbono de las masas forestales. Otros objetivos que se pretenden conseguir es la diversificación de la actividad agraria, así como las fuentes de renta y empleo en zonas rurales.
Todas las actuaciones se enmarcan en el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que debe suponer un nuevo impulso a diversas actuaciones de carácter medioambiental en el entorno rural.

F: http://www.castillalamancha.es/gobierno/agricultura/estructura/dgamen/actuaciones/forestaci%C3%B3n-de-tierras-agr%C3%ADcolas (consulta: 31.05.2014)

DEF: Creación de cultivos forestales por medios artificiales, como la siembra o el transplante de árboles en terrenos donde nunca habían crecido.

F: DEE p. 331

N: 1. «forest-». Raíz del latín foresta, ‘bosque’ (derivado de foras, ‘afuera’). forestación (Chile). Repoblación de un terreno con plantas forestales.
forestación (nf): Acción y efecto de forestar.
forestar (vtr): Poblar un terreno con plantas forestales.
2. Según el CREA, el término «forestación» aparece por primera vez en 1980 en el periódico El País.
3. El término reforestación es sinónimo de repoblación forestal y se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Sin embargo, el término forestación hace referencia a la introducción de una masa forestal en lugares donde nunca ha existido ese tipo de vegetación.

F: 1. DUE (1984) p. 1326; DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 15.07.2014). 3. http://www.infoagro.com/forestales/selecc_especie.htm (consulta: 25.04.2014).

SIN:
F:

RC: bioma, deforestación, reforestación.

IL: Día Mundial de la Forestación (vídeo).

F: http://www.youtube.com/watch?v=LASyYxcYvbU (consulta: 19.11.2014)