combustible fósil
4524 Visualizaciones

CG: nm

CA: Recursos y minerales energéticos; Fuentes de energía no renovables.

CT: Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.
Un combustible fósil está compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres y el petróleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos. Son, en definitiva, una acumulación de energía solar, porque las plantas convierten la radiación que viene del sol en biomasa, gracias a la fotosíntesis, y los animales se alimentan de las plantas.
La energía se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de anhídrido carbónico y otros gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.
Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que llamamos no renovables. Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Además, estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, como plásticos, medicinas, etcétera, simplemente para quemarlo y obtener energía.

F: TECNUN – http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%C3%ADa.htm (consulta: 22.05.2014)

DEF: Sustancia combustible que se encuentra en el interior de la corteza terrestre y que se ha formado por el enterramiento y posterior transformación, a lo largo de los tiempos geológicos, de la materia orgánica. Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo, el gas natural y las pizarras carbonosa y bituminosa.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/combustible-f%C3%B3sil (consulta: 12.05.2016)

N: 1. El sustantivo «combustible» procede del adjetivo «combusto, ta» (del latín combustus, part. pas. de comburĕre, ‘quemar enteramente’), ‘que está abrasado’.
En su forma adjetival significa:

  • Que puede arder.
  • Que arde con facilidad.

En su forma sustantivada significa: Leña, carbón, petróleo, etc., que se usa en las cocinas, chimeneas, hornos, fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego.
El adjetivo «fósil» procede del latín fossĭlis, ‘extraído de la tierra’.
En su forma adjetival significa:

  • Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres. U. t. c. s. m.
  • Se dice de la impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual. U. t. c. s. m.

2. Uso habitual en plural ‘combustibles fósiles’.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1963 en Diccionario de la montaña, de Agustín Faus.
4. Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural y se llaman así porque son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias como el subsuelo.
5. Los combustibles fósiles son fuentes de energía que han estado presentes en la Tierra desde hace millones de años. Se formaron a partir del proceso natural de descomposición anaeróbica de organismos muertos y enterrados.
6. Para entender mejor este proceso, es necesaria una explicación más detallada: plantas y animales prehistóricos poblaron el planeta hace cientos de millones de años, en medio de un clima más cálido que el actual y acompañados de organismos unicelulares océanicos, llamados protoplancton. Tras la muerte de todos aquellos seres prehistóricos, sus cuerpos obviamente se descompusieron, pero quedaron enterrados bajo capas de lodo, arena y roca, una detrás de otra. Con el paso del tiempo, la exposición al calor y la presión en la corteza terrestre coadyuvaron a la formación de lo que ahora conocemos como un combustible fósil.
7. La edad de los combustibles puede alcanzar los 650 millones de años. Su composición incluye altos porcentajes de carbono, pero es la mezcla de hidrocarburos la que otorga las propiedades a cada combustible fósil.

F: 1. DRAE@ (consulta: 29.09.2014); FCB. 2. CSIC – http://www.ias.csic.es/divulgacion/etiqueta/combustibles-fosiles/ (consulta: 24.08.2014); FCB. 3. CORDE (consulta: 29.09.2014); ARG. 4. Tecnología-industrial.es – http://www.tecnologia-industrial.es/Energias%20no%20renovables.htm (consulta: 15.05.2014). 5, 6 y 7. Bioenciclopedia – http://bioenciclopedia.com/combustibles-fosiles/ (consulta: 24.08.2014).

SIN: combustible mineral

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/combustible-f%C3%B3sil (consulta: 30.11.2017)

RC: carbón, carbono, combustible, gas natural, hidrocarburo, hidrógeno azulmonóxido de carbono, petróleo, hipertexto, etiqueta

IL: Combustibles fósiles como fuentes de energía.

F: INTEF – http://recursostic.educacion.es/eda/web/eda2010/newton/materiales/ruiz_perales_francisco_p3/fuentes_fosiles.html (consulta: 24.08.2014)