fuente de energía limpia
1731 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Desde la antigüedad, este tipo de energía ha sido utilizada por el hombre, sobre todo para impulsar embarcaciones desarrollar la navegación y en los molinos de viento.
En la actualidad, la energía eólica, se considera una importante fuente de energía porque es una fuente de energía limpia que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento), se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. Y a través del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad. En la actualidad, sólo el 1% de la energía generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energía eólica. Sin embargo, el potencial de explotación es grande. En la actualidad, la capacidad mundial de energía eólica de 238,4 GW (gigavatios).
Los países que generan más energía eólica son: China (62.700 megavatios), Estados Unidos (46.900 MW), Alemania (29.000 megavatios), España (21.600 MW), India (16.000 MW), Francia (6800 MW), Italia (6700 MW), Reino Unido (6500 MW), Canadá (5200 MW) y Portugal (4000 MW).

F: http://www.energiaeolica.org/ (consulta: 31.05.2014)

DEF: Fuente de energía renovable muy poco contaminante.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/energ%C3%ADa-limpia (consulta: 31.05.2014)

N: 1. fuente (nf): Del latín fons, -ntis.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
limpia (adj): Forma femenina del adjetivo «limpio», del latín limpĭdus. Que no tiene mancha o suciedad. Libre, exento de cosa que dañe o inficione.
2. Según el CREA, el término se recoge por primera vez en 1989 en el diario El País.
3. Las energías limpias se obtienen de fuentes renovables de energía, también llamadas: Fuentes no contaminantes o limpias (por no generar contaminación ni residuos en su producción y uso).
Son fuentes de energía no contaminante o limpia:

  • El Sol: energía solar
  • El viento: energía eólica
  • Los ríos y Corrientes de agua dulce: energía hidráulica
  • Los mares y océanos: energía mareomotriz
  • Aguas dulces (ríos) / aguas saladas (océanos): energía azul
  • El calor de la tierra: energía geotérmica
  • Las olas: energía undimotriz.

4. Ventajas de las energías limpias:
Tienen un impacto ambiental casi nulo o mínimo en relación a los combustibles fósiles.
Son inagotables, ya que poseen una capacidad natural de regeneración permanente.
Pueden emplearse para obtener electricidad, agua caliente sanitaria, calefacción, climatización, ya sea para una vivienda única, para una construcción de varias plantas, una granja, una industria, etcétera.
5. La energía limpia no es necesariamente renovable mientras que la energía verde sí lo es.

F: 1. DRAE@ (consulta: 31.05.2014); DTMe (consulta: 31.05.2014). 2. CREA (consulta: 16.07.2014). 3 y 4. http://www.construmatica.com/construpedia/Energ%C3%ADas_Limpias (consulta: 31.05.2014). 5. GDT (consulta: 31.05.2014); FCB.

SIN: energía limpia

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/energ%C3%ADa-limpia (consulta: 31.05.2014)

RC: autótrofo, coche híbrido, ecología, energía, energía de la biomasa, energía de las olas, energía eólica, energía hidráulica, energía magnética, energía mareomotriz, energía solar, energía verde, medio ambiente.

IL:
F: