gas de lutita
2429 Visualizaciones

CG: nm

CA: Gas natural y derivados

CT: El interés de varios países por acelerar la oferta de gas natural a partir de yacimientos de lutita (shale gas) ha aumentado considerablemente en los últimos años a partir de la referencia de la producción en los Estados Unidos, cuyo auge ha sido calificado por numerosos autores como “revolución”. No obstante, asumir un escenario optimista internacional simplemente a consecuencia de imitar este caso, omite la convergencia de ciertos factores críticos para el desarrollo exitoso en los Estados Unidos, los cuales son muy complejos de repetir fuera de sus fronteras.
Aunque esta situación no inhibe las oportunidades de expansión del gas de lutita, sí sugiere patrones de producción diferentes en términos de velocidad y magnitud, así como una perspectiva diferente que, lejos de buscar reproducir la experiencia estadounidense, valore y pondere sus elementos esenciales para que junto con los elementos propios, sea capaz de implementar modelos de producción adaptados a las circunstancias de cada país. Esto es especialmente relevante para México, cuyo potencial de gas de lutita, a pesar de compartir muchas de las características geológicas con los de los Estados Unidos, bajo las condiciones actuales se desarrolla sobre mercados estructuralmente diferentes.
La creciente demanda de gas natural y el agotamiento de las reservas convencionales han aumentado la necesidad de descubrir nuevas fuentes, incluyendo aquellas cuya explotación depende del uso de métodos de producción distintos a los tradicionales. Pese a que estos recursos no convencionales conllevan una mayor complejidad técnica y costos de producción, su vasta disponibilidad contrapesa sus desventajas, como en el caso de la lutita, una roca sedimentaria abundante con un enorme potencial como reserva de hidrocarburos.
En ningún otro lugar el desarrollo de gas de lutita ha sido tan acelerado y profundo como en los Estados Unidos.

F: http://energiaadebate.com/la-produccion-global-del-gas-de-lutita-%C2%BFrevolucion-para-todos/ (consulta: 1.03.2015)

DEF: Gas natural obtenido de ciertos yacimientos de lutitas, un tipo de rocas sedimentarias que incluye a los esquistos y pizarras.

F: http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Gas_de_lutitas (consulta: 1.03.2015)

N: 1. – gas (nm): Palabra inventada por el científico flamenco J. B. van Helmont en el siglo XVII, sobre el latín chaos.
– de (prep): Del latín de. Denota la materia de que está hecho algo.
– lutita (nf): Del latín lutum (‘lodo’), ‘barro’, ‘cieno’, ‘fango’, ‘limo’, y el sufijo -ita, propio de rocas y de minerales.
2. La búsqueda por ‘gas de lutita’, ‘gas de esquisto’ y ‘gas de pizarra’ resultó infructuosa en los corpus de la Real Academia Española. Tampoco hubo resultados en el Diccionario Español de Ingeniería (DEI).
3. En el ámbito de las Técnicas Geomineras, la lutita es una roca sedimentaria detrítica de grano muy fino.
4. gas de lutita: Se considera una fuente no convencional de gas natural y su extracción tiene costos más altos que el de los yacimientos convencionales debido a que a los costos usuales de perforación hay que agregar los de fractura del material para producir su liberación. Este tipo de yacimientos comenzaron a explotarse en Estados Unidos en la década de 1980.
5. Gas de lutita, mejor que de esquisto o de pizarra, es una alternativa en español al anglicismo shale gas, empleado habitualmente en las noticias sobre extracción de hidrocarburos no convencionales.
6. La voz inglesa shale, que hace referencia al tipo de roca de la que se extrae este tipo de gas, puede equivaler en español a lutita, pizarra o esquisto, de acuerdo con el Diccionario español de la energía, de Martín Municio y Colino Martínez.
7. La idoneidad de un término u otro depende del momento del proceso metamórfico en que se encuentre la roca: una lutita es una roca sedimentaria compuesta por arcillas compactadas y secas, una pizarra es una roca metamórfica con micas pequeñas y, por último, el esquisto es también una roca metamórfica, pero de micas de mayor tamaño, observables a simple vista.
Ni el gas se preserva en los esquistos ni hay yacimientos de esquistos o de pizarras que contengan gas.
8. Además, también pueden encontrarse ejemplos tanto de shale oil, que equivale a petróleo de esquisto, como de oil shale, que no es lo mismo, pues hace referencia a una roca con kerógeno y no a un tipo de petróleo, y equivale a esquisto bituminoso o pizarra bituminosa, tal como se indica en el mencionado diccionario y en la base de datos terminológica de la Unión Europea.
No obstante, en caso de optar por cualquiera de estos anglicismos, se recuerda que lo apropiado es escribirlos en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

F: 1. DRAE@ (consulta: 1.03.2015); http://es.wiktionary.org/wiki/lutita (consulta: 1.03.2015). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 28.07.2016); FCB. 3. DEI (consulta: 1.03.2015). 4. http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Gas_de_lutitas (consulta: 1.03.2015) (consulta: 1.03.2015). 5 a 8. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/gas-de-lutita-mejor-que-shale-gas/ (consulta: 1.03.2015).

VO: gas de lutitas

F: http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Gas_de_lutitas (consulta: 1.03.2015)

SIN:
F:

RC: fracturación hidráulica, gas natural, petróleo, petróleo de esquisto.

IL: Desarrollo de petróleo y gas natural en lutita (vídeo).

F: https://www.youtube.com/watch?v=3S-D6NTKUSk (consulta: 1.03.2015)