gas pobre
2332 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: En este trabajo, Gas Pobre: Factibilidad de su uso en los motores ZIL – 130, se hace un estudio de los diferentes tipos de gasificadores existentes, así como el estado actual de la tecnología de gasificación, realizando la selección del gasificador Downdraft Imbert Modificado, desarrollado por investigaciones del grupo de Conversión Térmica de la Biomasa de la Universidad de Camagüey, por las ventajas que el mismo presenta para el accionamiento directo de un Motor de Combustión Interna, las cuales son, baja concentración de alquitrán en el gas pobre (<10mg/Nm3) y baja temperatura del gas producto a la salida del gasificador, el motor seleccionado es el ZIL-130, por ser de amplio uso en nuestro país y estar perfectamente adaptado al entorno cubano, se les realizaron diferentes cálculos teóricos con el objetivo de visualizar sucomportamiento al sustituirle su combustible original por gas pobre así como una valoración económica de dicha sustitución, también se logro dimensionar el gasificador que alimentará dichos motores.

F: CSIC – http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:rie.cujae.edu.cu:article/305&oai_iden=oai_revista898 (consulta: 7.07.2014)

DEF: Gas de gasógeno con poco poder calorífico.

F: DEI

N: 1. gas (nm): Palabra inventada por el científico flamenco J. B. van Helmont en el siglo XVII, sobre el latín chaos y este del griego χάος, ‘abertura’.
pobre (adj): Del latín pauper, -ēris, ‘pobre’.
Mezcla de gases de poder luminoso muy débil, cuyos principales componentes son el hidrógeno y el óxido de carbono. Se produce por la acción del vapor de agua y del aire sobre el carbón candente.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1914, en el relato Jarrapellejos de Felipe Trigo.
3. La gasificación de la biomasa:

  • La biomasa utilizada se calienta (por combustión de una parte de ella) y se piroliza .
  • Oxidación de la biomasa y de productos de la pirólisis de ella.
  • Se reducen los gases oxidados (en presencia de altas temperaturas), formando el gas pobre.

4. La biomasa se introduce en el gasificador por la parte inferior del lecho median­te el tornillo sin fin con camisa de refrigeración. En el lecho se producen las reacciones de gasificación de la biomasa, con un elevado rendimiento de con­versión gracias a la fluidificación del lecho.
El sistema de extracción de cenizas en continuo consiste en un cenicero central en el plato distribuidor y extracción mediante tornillo sin fin refrigerado.
El gas pobre generado en el proceso de gasificación, con un rendimiento (hot gas efficiency) superior al 80%, es depurado en un ciclón de alta temperatura, en el que se retiene la materia particulada (cenizas volantes e inerte elutriado), consiguien­do un nivel de limpieza del gas suficiente para su posterior aprovechamiento térmico en una caldera de vapor.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (25.10.2014). 3. http://materias.fi.uba.ar/6756/Gas%20pobre%201C%2007.pdf (consulta: 7.07.2014). 4. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_gasificacion_07_d2adcf3b.pdf (consulta: 7.07.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa, gasógeno.

IL:
F: