golpe de ariete
839 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Fuentes de energía renovables.

CT: El fenómeno del golpe de ariete consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interior de la tubería, es decir, básicamente es una variación de presión, y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad.
Si el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula se le corta el paso totalmente, el agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás.

F: INESEM – http://cort.as/-CkHY (consulta: 5.12.2018)

DEF: Cambio brusco de régimen en una tubería forzada, provocado por el cierre o la apertura rápida de la válvula de entrada de la turbina; las sobrepresiones que provoca son de un orden superior a las de la carga estática y pueden producir la rotura de la tubería.

F: DEI – http://cort.as/-CkHc (consulta: 5.12.2018)

N: 1. – golpe (nm): Del latín vulgar *colŭpus, este del latín colăphus, y este del griego κόλαφος kólaphos ‘bofetón’.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– ariete (nm): Del latín aries, -ĕtis; literalmente ‘carnero’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1880, pero en sentido general.
El resultado de 1893, más próximo a nuestro ámbito, aparece recogido como «una especie de golpe de ariete».
3. Si el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula se le corta el paso totalmente, el agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás. De esta manera empezará a comprimirse en las proximidades de la válvula y el resto del líquido comprimirá al que la precede hasta que se anule su velocidad. Esta compresión se va trasladando hacia el origen a medida que el agua va comprimiendo al límite a la que le precede.
La energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión.
Si el valor de la depresión iguala a la tensión de vapor del líquido se producirá cavitación, y al llegar a la fase de sobrepresión estas cavidades de vapor se destruirán bruscamente, pudiendo darse el caso, no muy frecuente, de que el valor de la sobrepresión rebase al de cálculo, con el consiguiente riesgo de rotura. Los elementos protectores en este caso serían las ventosas, calderines y vasos de expansión.
4. No debe confundirse el golpe de ariete, que se produce al cerrar un grifo, con el ruido de tuberías por sobrepresión y sobrevelocidad por exceso de presión.

F: 1. DLE – http://cort.as/-CnXW; http://cort.as/-00fe; http://cort.as/-CnXe (consulta: 7.12.2018). 2. CORDE (consulta: 7.12.2018). 3 y 4. INESEM – http://cort.as/-CkHY; http://cort.as/-CkHY (consulta: 5.12.2018).

SIN:
F:

RC: azud, cavitación, central hidroeléctrica, central hidroeléctrica de bombeo, energía hidráulica, energía hidroeléctrica, energía renovable, presa, turbina hidráulica, vaso de expansión.

IL: ¿Qué es el golpe de ariete? (vídeo)

F: DFT – https://www.youtube.com/watch?v=_jv0rx6QGO8 (consulta: 7.12.2018)