háptico, ca
531 Visualizaciones

CG: adj

CA: Automática y robótica; Sistemas cibernéticos – Simulación.

CT: La reparación del motor de un avión, el mantenimiento de una línea eléctrica, o una operación de próstata se pueden realizar de forma virtual o remota gracias a la tecnología háptica, es decir, la tecnología del tacto. Algunos científicos españoles que trabajan en este campo cuentan a SINC en qué consisten sus investigaciones.
El mecánico lleva un rato intentando apretar la tuerca del motor del avión. No es fácil entre tantos cables y engranajes, pero al final gira un poco más la muñeca y lo consigue. La escena es habitual en cualquier taller de mantenimiento de aeronaves, pero en esta ocasión el operario trabaja en un laboratorio, frente a una pantalla donde el motor aparece de forma virtual, y con la única ayuda de un brazo robótico que realiza las operaciones.
«Las interfaces hápticas son dispositivos robóticos que capturan los movimientos del usuario y permiten interactuar con un ambiente remoto o virtual», explica a SINC Diego Borro, ingeniero del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT), donde han desarrollado un nuevo hardware háptico. Se trata del LHIfAM (por sus siglas en inglés: Large Haptic Interface for Aeronautic Maintainability), un dispositivo para simular las tareas de mantenimiento de los motores de avión.
Gracias a la generación de imágenes en 3D, cuando manejamos herramientas virtuales con el brazo robótico, tenemos la sensación de estar trabajando en el interior del motor. Sentimos la fuerza que requiere una llave inglesa, por ejemplo, y las colisiones con el entorno virtual. De esta forma el personal técnico puede aprender a acceder a todos los componentes y verificar el diseño sin necesidad de construir costosas maquetas a escala real, como se viene haciendo hasta ahora.

F: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes_414.htm (consulta: 1.06.2014)

DEF: Relativo al sentido del tacto y al conjunto de sensaciones que no sean ni visuales ni auditivas.

F: DEI; FCB.

N: 1. El término «háptico» (del griego haptesthai, que significa «tocar») es el adjetivo usado para describir algo relacionado con o basado en el sentido del tacto. La información háptica contiene tanto información propioceptiva (información kinestésica), táctil como vestibular, todas necesarias en ciertos casos.
2. Aplicado específicamente al área Instrumental y Equipos, este concepto remite a dispositivos y tecnología que proporciona interfaces para interaccionar con el medio de interés a través del sentido del tacto.

F: 1. http://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/061115.pdf (consulta: 1.06.2014). 2. DEI; FCB.

SIN:
F:

RC: automática, cibernética, robótica.

IL: Manipulación y control de dispositivos hápticos.

F: http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/asignaturas/MCDH (consulta: 31.10.2014)