hibridación
698 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía termosolar – Centrales eléctricas termosolares.

CT: La hibridación con otras fuentes de energía térmica, sean combustibles fósiles como el gas natural o renovables como la biomasa, es el camino más evidente para asegurar la gobernabilidad de una central eléctrica termosolar. Casi todas las centrales actuales son híbridas, en mayor o menor medida, efectuándose en el ciclo Rankine el aporte de la energía térmica procedente de una combustión. En el caso de los ciclos combinados híbridos que se construyen en el norte de África, es la energía térmica procedente del campo solar la que se integra en el ciclo Rankine convencional, como aporte en la caldera de recuperación.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e12_termoelectrica_A_fd47d41f.pdf, p. 24 (consulta: 1.06.2014)

DEF: Combinación de la generación térmica mediante energía solar con otras formas de generación, mediante el uso de calderas alimentadas con cualquier combustible, desde gas natural hasta biomasa.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e12_termoelectrica_A_fd47d41f.pdf, p. 16 (consulta: 8.07.2014)

N: 1. hibridación (nf): Del latín hibrid(am), ‘híbrido’ + -ā-tiōn(em), ‘acción’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1888, en Miau de Benito Pérez Galdós, pero aplicado a un ámbito que no es el que nos ocupa aquí. Los resultados que arroja el CREA tampoco se corresponden con nuestro campo de aplicación.
3. Parecen ser dos los grandes retos para la hibridación. El más inmediato es la hibridación con combustibles procedentes de la biomasa en un ciclo de Rankine, empleando calderas similares a las usadas en las centrales térmicas de biomasa, o calderas de gas, cuando el combustible procede de la gasificación de biomasa. El principal atractivo de estas opciones reside en la posibilidad de disponer de centrales de generación eléctrica 100% renovables y 100% gobernables. El segundo reto, a más largo plazo, consiste en la integración de la energía solar en ciclos termodinámicos de alta temperatura, aprovechando el alto potencial exergético de la radiación solar.
4. La hibridación de centrales termosolares con calderas de biomasa está prevista en la actual legislación que regula las plantas termosolares (RD 661/07). Es una excelente solución técnica que disminuye el número de arranques y hace aumentar las horas de producción.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/hibridacion (consulta: 31.10.2014). 2. CORDE (31.10.2014); FCB. 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e12_termoelectrica_A_fd47d41f.pdf, p. 24 (consulta: 8.07.2014). 4. http://www.centralestermosolares.com/hibridacion-con-biomasa (consulta: 8.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar, energía solar térmica.

IL: Proyectos empresariales y tecnológicos con hibridación entre biomasa y termosolar.

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/casi-dos-millones-de-euros-para-investigar (consulta: 31.10.2014)