hidrocraqueo
1273 Visualizaciones

CG: nm

CA: Petróleo y gas natural – Conversión y refinado de los hidrocarburos.

CT: Procesos de conversión: La demanda de productos derivados del petróleo está fundamentalmente centrada en gasolinas, queroseno y gasóleo que componen la fracción del crudo con intervalos de ebullición inferior a 360 ºC. En conjunto, estos productos representan más del 70% de la demanda total de derivados petrolíferos. Este porcentaje es, en general, muy superior al que se puede obtener directamente por destilación del crudo.
La fracción que se destila por encima de 360 ºC, se utiliza como alimentación a procesos de conversión cuyo objetivo es la transformación de fracciones hidrocarbonadas de peso molecular elevado en otras de menor peso molecular y características adecuadas para su utilización en la formulación de gasolinas y gasóleos.
Entre estos tipos de proceso, cabe destacar:
Procesos de conversión térmica: son procesos en los cuales se produce la ruptura de moléculas a otras de menor tamaño mediante la aplicación de calor.
Procesos de conversión catalítica sin adición de hidrógeno: son procesos en los cuales, el craqueo de moléculas de mayor tamaño se produce de forma selectiva a productos de mayor valor añadido gracias a la presencia de un catalizador y elevadas temperaturas.
Procesos de conversión con adición de hidrógeno (hidrocraqueo): por medio de este proceso se craquean fracciones pesadas de petróleo (intervalo de destilación 360-550 ºC) en presencia de hidrógeno y de un lecho catalítico bajo unas condiciones severas de presión (entre 70 y 200 bar) y temperatura (entre 370 ºC y 440 ºC). Por medio de estos procesos se producen destilados medios de alta calidad.
Una variante del proceso de hidrocraqueo es el denominado hidrocraqueo suave (MHC, por su denominación en inglés Mild HydroCracking), que se realiza en condiciones más suaves de presión (entre 50 y 90 bar), con menor aporte de hidrógeno y menor conversión a productos ligeros. Este proceso se utiliza como pretratamiento de la alimentación a unidades de craqueo catalítico en lecho fluidizado (FCC), con objeto de desulfurar la alimentación a la unidad y, en consecuencia, disminuir el contenido de azufre de los productos de FCC, de forma que se pueda utilizar la nafta de FCC en la formulación de gasolina sin requerir post-tratamiento para eliminación de azufre o, cuando sea necesario, conseguir que el nivel de azufre requerido se obtenga en un post-tratamiento selectivo de baja severidad que permita minimizar la pérdida de octano asociada a los procesos de desulfuración de nafta.

F: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/canal-tecnologia/aplicamos-nuevas-tecnologias/refino-productos/procesos-conversion.aspx (consulta: 1.06.2014)

DEF: Proceso de conversión catalítica para la transformación de gasóleo de vacío –pesado o ligero– en destilados medios –queroseno y gasóleo de automoción–, mediante una reacción de craqueo con hidrógeno o alta presión –doscientos bares– y temperatura 450 grados centígrados.

F: DEE p. 371

N: 1. De «hydro-» (del griego ὑδρο-), elemento compositivo que significa ‘agua’, y «craqueo», Tecnol. Acción y efecto de craquear (del inglés to crack), es decir, romper, por elevación de temperatura, las moléculas de ciertos hidrocarburos con el fin de aumentar la proporción de los más útiles. A veces, además de elevar la temperatura, se emplean catalizadores.
Nada en el CORDE ni en el CREA.
2. Aplicado al área de la Química, este concepto remite específicamente al proceso de craqueo catalítico, empleado en las refinerías de petróleo, en el que el catalizador está en lecho fluidizado y reacciona con la alimentación para convertir cadenas largas en más cortas, del tipo destilados medios. En este caso, ‘hidrocraqueo’ es sinónimo de ‘hidrorreformado en lecho fluidizado’.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. DEI; FCB.

SIN:
F:

RC: coque, craqueo, gas natural, petróleo.

IL: Planta piloto de hidrocraqueo.

F: REPSOL – http://www.repsol.com/pe_es/corporacion/conocer-repsol/canal-tecnologia/aplicamos-nuevas-tecnologias/ref_planta_hidrocracking.aspx (consulta: 31.10.2014)