hidrogenasa
2688 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química – Química mineral; Fuentes de energía renovables.

CT: La Chlamydomonas Reinhardtii, un alga unicelular productora de hidrógeno y habitual residente en suelos, está siendo investigada por un grupo de científicos que han descubierto una nueva forma de fermentar esta alga que podría aumentar la producción de esta fuente energética limpia.
Bajo condiciones anaerobias, como otros organismos, el alga produce su energía con la fermentación liberando pequeñas cantidades de hidrógeno de forma natural, siempre bajo la condición de privación de oxígeno. Aquí el papel de una enzima llamada hidrogenasa es esencial para el proceso, pues se energiza mediante electrones generados por la descomposición de compuestos orgánicos o por la del agua a través de la fotosíntesis.

F: http://www.profesores.net/newweb/bio/apieaula2.asp?id_contenido=58721 (consulta: 1.06.2014)

DEF: Enzima que contienen ciertas algas y bacterias que favorece la producción de hidrógeno en la fotosíntesis.

F: DEE p. 371

N: 1. Del francés hydrogénase (hidrógen(o) + -asa quím. ‘enzima’); acuñado por J. de Rey-Pailhade en 1900.
2. Se emplea para conseguir la biofotólisis directa o conversión del agua en hidrógeno y oxígeno mediante energía solar con la ayuda de microalgas o cianobacterias.
El proceso depende de la tolerancia de la hidrogenasa al oxígeno, ya que en este proceso se generan los dos gases de forma simultánea y el oxígeno inactiva a la enzima hidrogenasa, y este proceso requiere además, de forma imperativa, la disponibilidad de un reactor que permita la absorción de la luz en la clorofila y que al tiempo impida el contacto con la atmósfera, porque contiene oxígeno y porque se perdería el hidrógeno gaseoso producido.
3. Cada una de las enzimas de la clase de las liasas que catalizan de modo reversible la oxidación del hidrógeno. También se pueden considerar como enzimas que catalizan el consumo de hidrógeno molecular donando o aceptando electrones. En función de su contenido en metales se pueden diferenciar tres tipos de hidrogenasas: las que contienen hierro en su estructura, otras que además tienen un átomo de níquel y un tercer grupo que no tiene metal alguno.

F: 1. DTMe. 2. DEE p. 371. 3. DTMe.

SIN: hidrogenoliasa

F: DTMe

RC: hidrógeno, fermentación

IL:
F: