holografía
1001 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Óptica – Holografía; Informática.

CT: La holografía es una tecnología óptica de memorización de una información visual en forma de un finísimo entramado de franjas de interferencia con uso de luz coherente, debidamente proyectada; la imagen creada por las franjas de interferencia se caracteriza por una ilusión de tridimensionalidad.

F: ENCE (pág 177) – http://cort.as/-CuE_ (consulta: 11.12.2018)

DEF: Técnica que permite obtener la imagen estereoscópica de un objeto sin utilizar sistemas ópticos, mediante un haz paralelo coherente y monocromático (generalmente procedente de un láser), que se divide en dos, uno de ellos desviado hacia una placa fotográfica de alta resolución y el otro, que interfiere con el primero, después de ser difractado por el objeto, produciendo una figura llamada holograma, que se registra en la placa al ser revelada esta.

F: VRAC p. 537

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «holo-» (del griego ὁλο- holo-), que significa ‘todo’, y «-grafía» (del griego -γραφία -graphía, de la raíz de γράφειν gráphein ‘escribir’), que significa ‘descripción’, ‘tratado’, ‘escritura’ o ‘representación gráfica’.

  • Técnica fotográfica que, mediante iluminación por láser, permite obtener imágenes tridimensionales en color.
  • Imagen obtenida por holografía.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1973. Autor: Vicente Aleixandre Ferrandis. Título: Discurso de recepción en la Real Academia de Farmacia: El vidrio en la tecnología moderna. País: España. Tema: 14. Oratoria y discurso. Publicación: Real Academia de Farmacia (Madrid), 1973.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1984.
3. En 1947, cuando Dennis Gabor buscaba un método para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, se encontró casualmente con un método nuevo e interesante para formar imágenes —el objeto que utilizó para realizar su primer holograma fue una diapositiva circular transparente—. A este proceso lo llamó holografía.
4. Para reconstruir el objeto, se utiliza la placa que contiene el holograma y que se comporta como una red de difracción, iluminándola con un haz paralelo, dando lugar a dos imágenes, una real (registrable fotográficamente) y otra virtual estereoscópica (contemplable por el ojo) del objeto origen del holograma.
5. La holografía es un instrumento muy eficaz para realizar medidas de altísima precisión. Cuando se ilumina un objeto, el patrón de haces de luz que aparece tras atravesarlo, y que puede recogerse en una placa fotográfica, es único, como una huella dactilar.
6. Los principios físicos de la holografía están basados en la naturaleza ondulatoria de la luz y son la interferencia (en la etapa de registro) y la difracción (en la etapa de reconstrucción).
7. Entre los proyectos actuales relacionados con la holografía destaca el desarrollo de un televisor con tecnología 3D sin gafas.
8. Otras aplicaciones de la holografía que vienen es la creación de hologramas personales o el desarrollo de los hologramas aéreos.Estos hologramas, además de permitir observar un objeto en tres dimensiones que flota en el aire, generan la ilusión de estar tocándolo.
9. La técnica holográfica ha proporcionado y sigue proporcionando innumerables aplicaciones en multitud de campos científicos y tecnológicos, además de tratarse de uno de los “raros” campos científicos que ha proporcionado un medio para el arte.
10. Se pueden obtener hologramas generados por ordenador, en los que se calcula con un ordenador el diagrama interferencial sobre la superficie del holograma y se representa, por ejemplo, en un modulador espacial de luz (SLM). Estos hologramas son sólo una parte de un campo más amplio conocido como holografía digital.
11. El análisis de partículas microscópicas distribuidas en un determinado volumen es otro campo en el que la holografía ha mostrado ser de gran utilidad.
12. En industrias gráficas, técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales.
Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Esta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

F: 1. DLE – http://cort.as/-D_7X; http://cort.as/-D_90; http://cort.as/-D_9b (consulta: 14.12.2018). 2. CORDE (consulta: 11.12.2018); NTTLE (consulta: 11.12.2018). 3. DADOSNG – http://cort.as/-CuH_ (consulta: 11.12.2018). 4. VRAC pp. 537-538. 5 y 6. BBVA – http://cort.as/-ClYB (consulta: 11.12.2018). 7 y 8. OPENMD – http://cort.as/-CuHd (consulta: 11.12.2018). 9 a 11. FISIC – http://cort.as/-CwK7 (consulta: 11.12.2018). 12. DEI – http://cort.as/-D_Dj (consulta: 14.12.2018).

SIN:
F:

RC: holograma, impresión 3D, impresora 3D, informática.

IL: Holografía: el arte de fabricar fantasmas.

F: Planetario de Medellín – https://www.youtube.com/watch?v=PgxukkfFYxA (consulta: 14.12.2018)