huella de carbono
1421 Visualizaciones

CG: nf

CA: Cambio climático; Protección medioambiental; Desarrollo sostenible.

CT: La huella de carbono es un certificado en el se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.
Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes.
El proyecto consiste en calcular sus balances de Gases Efecto Invernadero (GEI), en términos de cantidad de CO2-Equivalente (Huella de Carbono), asociados a la producción de productos agroalimentarios, definiendo un esquema de evaluación y reconocimiento objetivo por parte de una entidad independiente y acreditada. Se iniciará en empresas asociadas a EPEA en las que se produzcan productos ecológicos y convencionales en Andalucía. Además esta herramienta servirá para calcular la huella de CO2 a cualquier empresa agroalimentaria andaluza ecológica o convencional.

F: http://www.huellacarbono.es/ (consulta: 1.06.2014)

DEF: Certificado en el se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.

F: http://www.huellacarbono.es/ (consulta: 8.07.2014)

N: 1. huella (nf): De «hollar», de «follar» (ant. hollar), y este del lat. vulg. fullāre, ‘pisotear’.
de (prep.): Del latín de. Úsese para señalar lo contenido en algo.
carbono (nm): Del latín carbo, -ōnis, ‘carbón’. Del francés carbone del latín carbōne(m) ‘carbón’; acuñado por L. B. Guyton de Morveau en 1787.
Elemento químico de núm. atóm. 6, abundantísimo en la naturaleza, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral y en la atmósfera, que se presenta en varias formas, como el diamante y el grafito, constituye la base de la química orgánica y tiene gran importancia biológica. (Símb. C).
2. Ningún resultado en los corpus de la RAE (CORDE y CREA).
3. Así pues, la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.
4. El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.
5. Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.
Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
6. La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.
7. Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes.

F: 1. DRAE@ (consulta: 8.07.2014); DTMe (consulta: 8.07.2014). 2. CORDE y CREA (consulta: 8.07.2014); FCB. 3. http://www.huellacarbono.es/ (consulta: 8.07.2014). 4 a 7. http://www.huellacarbono.es/apartado/general/huella-de-carbono.html (consulta: 8.07.2014).

SIN:
F:

RC: cambio climático, carbono, coche híbrido, desarrollo sostenible, ecología, gas de efecto invernadero, huella ecológica, huella hídrica, medio ambiente, sostenibilidad.

IL: Metodología para el cálculo de la huella de carbono en organizaciones. Fuente: GHG Protocol.

F: http://www.solingesa.com/ingenieria-ambiental/huella-de-carbono/metodo-c%C3%A1lculo-huella-carbono-organizacion.html (consulta: 31.10.2014)