huella ecológica
3579 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente – Protección medioambiental – Economía medioambiental; Energía renovable.

CT: Energía solar: ¿cómo reducir la huella ecológica? Lo que la huella ecológica nos indica es el área de territorio ecológicamente productivo que una población determinada necesita para obtener de forma continuada todos los bienes y servicios consumidos, así como para absorber los residuos generados a partir de dicho consumo. En España, esta huella ecológica es de 6,4 hectáreas (ha) por habitante; una cifra que no diría gran cosa si no fuera porque la biocapacidad existente, es decir, el territorio productivo que hay efectivamente disponible, es de 2,4 ha por habitante. Es decir, nuestro país tiene un déficit ecológico de 4 ha por habitante; 4 ha que no se encuentran en el interior de nuestras fronteras y que debemos explotar en los territorios de otros países.
Si esta tendencia se fuera extendiendo desde los países desarrollados a los países en desarrollo, como está ocurriendo actualmente, nuestro planeta se vería en creciente peligro. De ahí que huella ecológica y sostenibilidad estén íntimamente relacionadas y de ahí que la evolución de esta dependa de aquella.

F: http://www.mundo-geo.es/green-living/energia-solar-como-reducir-la-huella-ecologica (consulta: 6.02.2016)

DEF: Herramienta contable que permite estimar el consumo de recursos y los requerimientos de absorción de residuos de una población humana definida, o de una economía en términos de la correspondiente área de tierra productiva.

F: http://www.ecooo.es/documentos/ecooo-83.pdf (consulta: 6.02.2016)

N: 1. huella (nf): De «hollar», de «follar» (ant. hollar), y este del lat. vulg. fullāre, ‘pisotear’.
ecológica (adjf): Forma femenina del adjetivo «ecológico, ca» creado a partir del sustantivo «ecología», de eco- (del gr. οἰκο-, casa; elem. compos. que significa ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’) y -logía (del gr. -λογία, elem. compos. que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’). Perteneciente o relativo a la ecología.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1997. Autor: prensa. Título: El País, 30/06/1997: Expertos españoles critican la Directiva Marco europea sobre el Agua. País: España. Tema: 03.Unión Europea. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1997.
3. El concepto de ecological footprint (huella ecológica) fue acuñado por William Rees y Mathis Wackernagel, de la Universidad British Columbia de Canadá, en el año 1996 con la publicación de su obra conjunta Our Ecological Footprint.
4. Indicador del impacto de una determinada comunidad humana sobre su entorno. Mide la superficie de tierra o agua necesaria para generar recursos que atiendan la demanda y para asimilar los residuos producidos por cada población.
5. Mientras la población humana y el consumo se están incrementando, (…) el total de la superficie productiva y el stock de capital natural están fijos o en declive. Es por eso que lo que intenta conseguir el cálculo de la huella ecológica es hallar el equivalente territorial en hectáreas o km² del volumen de toneladas de recursos que se consumen y de residuos que se generan en una determinada población.
6. En la huella ecológica de un español medio, el componente del consumo que más peso tiene es el de la energía, medida en la cantidad de hectáreas necesarias para la absorción del CO2 emitido en la combustión. Así, de las 6,4 ha que requiere por año un ciudadano medio en nuestro país, 4 ha corresponden al consumo que este ciudadano hace de los recursos energéticos y sus correspondientes emisiones de CO2. El uso del automóvil, (lee nuestro consejos para reducir el impacto en el transporte) la calefacción, así como la electricidad utilizada en el hogar, en la oficina o en un restaurante, son suficientes para causar casi 2/3 de nuestra huella ecológica. Si lográramos, por tanto, borrar de nuestro consumo tales emisiones, llegaríamos a igualar la huella ecológica y la biocapacidad existente, reduciendo a cero nuestro déficit ecológico personal y contribuyendo, así, a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 6.02.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 6.02.2016). 3. http://www.ecooo.es/documentos/ecooo-83.pdf (consulta: 6.02.2016). 4. http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433513738_473917.html (consulta: 6.02.2016). 5. http://www.ecooo.es/documentos/ecooo-83.pdf (consulta: 6.02.2016). 6. http://www.mundo-geo.es/green-living/energia-solar-como-reducir-la-huella-ecologica (consulta: 6.02.2016).

SIN:
F:

RC: coche híbrido, desarrollo sostenible, energía renovable, huella de carbono, huella hídrica, medio ambiente, sostenibilidad.

IL: La huella ecológica: La electricidad.

F: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-huella-ecologica-electricidad/2057098/ (consulta: 6.02.2016)