huella hídrica
2431 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua; Desarrollo sostenible.

CT: Sabíamos que los habitantes de los territorios urbanos utilizamos una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pues bien, ahora sabemos con gran precisión que se emplea indirectamente un volumen mucho mayor en la producción de bienes y servicios de consumo diario, tales como alimentos, papel, prendas de abrigo o materiales de construcción, con la carga contaminante proporcional que aún arrastran estos procesos. Hechos como éstos, o como la puesta de manifiesto de la extrema dependencia de la existencia de recursos hídricos en la producción de alimentos y en el comercio internacional (como también lo ha sido en muchos conflictos militares), han sido transmitidos recientemente gracias al término científico huella hídrica.
Como ejemplos, se sabe que Egipto compra cereales a Brasil porque le resulta más económico la compra y el transporte transatlántico, teniendo en cuenta que puede emplear los millones de metros cúbicos de agua de sus cuencas hidrográficas que habría empleado en esos cultivos de gramíneas en sus campos para usos ecológicos, productivos o turísticos; y al mismo tiempo, Egipto se vuelve dependiente de sus importaciones comerciales. También sabemos que el volumen total de agua empleada fuera de Holanda para generar productos agrícolas consumidos por los holandeses es veinte veces el volumen de agua total consumida en el propio país. Que se necesitan 118 litros de agua para producir un vaso de vino y 2400 litros para una hamburguesa. O que incluso el agua de grifo consume agua en el proceso de abastecimiento urbano, y que los alimentos cárnicos requieren mucho más suelo, energía y agua que una cantidad de alimentos derivados de cosechas equivalente en calorías.

F: http://habitat.aq.upm.es/temas/a-huella-hidrica.html (consulta: 23.02.2016)

DEF: Indicador alternativo del uso del agua que incluye el uso de los consumidores o los productores tanto de forma directa como indirecta, y determina el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, una comunidad o una actividad.

F: http://habitat.aq.upm.es/temas/a-huella-hidrica.html (consulta: 23.02.2016)

N:1. – huella (nf): De «hollar», de «follar» (ant. hollar), y este del latín vulgar fullāre, ‘pisotear’. Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.
– hídrica (adjf): Del adjetivo «hídrico, ca», compuesto por el elemento compositivo «hidro-» (del griego ὑδρο- hydro- ‘agua’) y el sufijo «‒́ico» (-ik-os/-ē gr.; documentado en francés desde 1874). Perteneciente o relativo al agua como elemento de la naturaleza.
2. Ningún resultado en los corpus de la RAE.
3. El término fue elaborado y presentado en 2002 por dos investigadores del UNESCO-IHE Institute for Water Education de Delft (Arjen Y. Hoekstra y A. K. Chapagain) como resultado del trabajo sobre el consumo bruto de agua de un producto alimentario, empleando una cuantificación parecida a la de la huella ecológica a partir del concepto agua virtual establecido por un investigador del King’s College de Londres (John Anthony Allan, 1993) cuando estudiaba las importaciones hídricas como solución a la escasez de agua en Oriente Medio (mediante el comercio de agua virtual, concepto por el cual Allan fue galardonado con el Premio Estocolmo del Agua dotado con 96 000 euros en agosto de 2008, hecho que demuestra el interés que suscita en determinadas esferas).
4. Huella hídrica de un individuo o una comunidad es el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que consume.
Más luz sobre el término huella hídrica:

  • Es análogo al término huella ecológica, pero metodológicamente no parte de él ya que es más directo (el mayor número de variables viene implícito con el término de agua virtual), no se traduce en otra variable (como al calcular la porción de territorio equivalente a toneladas de materia o gigajulios de energía), y es un valor absoluto.
  • Se basa en el término agua virtual y en el estudio de su contenido indirecto en bienes de consumo.
  • Es un concepto desarrollado como indicador del consumo del recurso agua en relación a los hábitos de consumo de individuos y comunidades, por lo tanto también es un indicador sociológico.
  • Se puede calcular para cualquier grupo bien definido de consumidores, incluyendo individuos, familias, empresas, pueblos, ciudades, provincias o países, y cualquier tipo de proceso o producto industrial o manufacturado (por ejemplo la producción de acero laminado, la obtención de una tonelada de manzanas o el proceso de construcción de una autopista). Se expresa en términos volumétricos anuales (m3, Hm3).

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 23.02.2016); DTMe (consulta: 24.02.2016). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 23.02.2016); FCB. 3 y 4. http://habitat.aq.upm.es/temas/a-huella-hidrica.html (consulta: 23.02.2016).

SIN: huella del agua

F: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/huella-agua.aspx (consulta: 23.02.2016)

RC: agua verde, desarrollo sostenible, huella de carbono, huella ecológica, sostenibilidad.

IL: Huella del agua.

F: http://www.dispenserbuenosaires.com/que-es-la-huella-hidrica/ (consulta: 23.02.2016)