impacto ambiental
1403 Visualizaciones

CG: nm

CA: Protección del medio ambiente; Técnica medioambiental.

CT: Los sistemas de absorción, alimentados por energía solar, tienen un impacto ambiental muy reducido: no destruyen el ozono estratosférico; no generan potencial de efecto invernadero directo y minimizan el potencial de efecto invernadero indirecto.

F: http://www.ingenieroambiental.com/3011/4%20Maquinas%20absorcion.pdf (consulta: 2.06.2014)

DEF: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

F: DEI

N: 1. impacto (nm): Del latín impactu(m) (in ‘en’ + pang(ere) ‘hincar’ + -tum) ‘lanzado contra’; reintroducido y documentado en inglés desde 1781.
ambiental (adj): De ambiente, del latín ambĭens, -entis ‘que rodea o cerca’ + sufijo -al, del lat. -ālis, en adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia. Del ambiente o relacionado con él.
impacto ambiental: Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
2. Nada en el CORDE pero sí en el CREA. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1977, en un artículo sobre Química del diario El País.
3. El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
4. El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

F: 1. DTMe; DRAE@. 2. CREA (2.11.2014). 3 y 4. http://definicion.de/impacto-ambiental/ (consulta: 8.07.2014).

SIN:
F:

RC: coche híbrido, contaminación, ecología, medio ambiente.

IL: Impacto ambiental.

F: http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/2000/select/impacto/impact.htm (consulta: 2.11.2014)