intercambiador de calor
639 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Intercambiador de calor; Electricidad; Energía – Conservación de la energía; Energía – Proceso de bioconversión; Tecnología energética; Termotecnia.

CT: Tras un período de funcionamiento, las superficies de transferencia de calor de un intercambiador de calor pueden llegar a recubrirse con varios depósitos presentes en las corrientes, o las superficies pueden corroerse como resultado de la interacción entre los fluidos y el material empleado en la fabricación del cambiador de calor. En cualquier de los casos, esta capa supone una resistencia adicional al flujo de calor y, por tanto, una disminución de sus prestaciones.

F: https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/447/42501/1/Documento15.pdf (consulta: 2.06.2014)

DEF: Sistema mecánico por el que el calor es transferido de un fluido a otro, en general sin contacto entre ellos.

F: DEI

N: 1. intercambiador (nm): Del sustantivo «intercambio» (de inter- y cambio), ‘acción y efecto de intercambiar’; + el sufijo -ador, ra V. -dor (del lat. -tor, -ōris), que forma adjetivos y sustantivos verbales. Aparece en las formas -ador, -edor, -idor, según que el verbo base sea de la primera, segunda o tercera conjugación. Señala el agente o indica instrumento.
de (prep). Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
calor (nm): Del latín calor, -ōris, ‘calor’. Fís. Energía que pasa de un cuerpo a otro y es causa de que se equilibren sus temperaturas.
2. Una instalación solar industrial consta de un campo de colectores solares a través del cual circula agua o agua y glicol.
Un sistema de regulación controla la circulación dependiendo de la intensidad de la radiación disponible.
Por medio de un intercambiador de calor, la energía solar puede utilizarse para el calentamiento de líquidos, flujos de aire o para la generación de vapor.
El acoplamiento del sistema solar con el sistema convencional de suministro de calor puede realizarse en varios puntos del sistema: acoplamiento directo de un proceso específico, precalentamiento de agua o generación de vapor en el sistema central.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. http://www.empresaeficiente.com/es/catalogo-de-tecnologias/energias-renovables-aplicadas-a-la-industria-energia-solar-termica (consulta: 10.07.2010)

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, energía solar.

IL:
F: