interfaz del usuario
1262 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Realidad virtual y ámbito multimedia; Informática – Inteligencia artificial.

CT: Las cuatro principales características de la interfaz del usuario son: contenido, interacción, navegación y grabación.

  • El contenido. El contenido de una interfaz de comunicación usuario-tecnología puede incluir elementos tales como textos, gráficas, video, sonido,etc. Estos elementos están presentados bajo un cierto formato(márgenes,tipos de letra, sangrías, espacios, tamaño y color de la pantalla, tamaño de las ventanas, formas de controlarlas).
  • La interacción. La interacción puede ser mediante una interfaz concreta o abstracta e incluye: mecanismos de selección digital, mediante ratón, mediante el teclado; tiempos de respuesta y despliegue de mensajes e información; control de los paneles para video, animación e invocación de programas externos y/o bases de datos, interfaces físicas y de software especializadas.
  • La navegación. Esta forma de reconocimiento y movimiento a través de la interfaz considera elementos importantes, tales como: la estructura del grafo; las tablas de contenidos múltiples, las gráficas; la indexació; las búsquedas; el posicionamiento; el tamaño de los indicadores, etc.
  • La grabación. La grabación incluye las posibilidades de realizar recorridos diversos o semejantes; poner anotaciones marcas; exportar e importar; guardado de información y estatus; búsquedas y clasificaciones de resultados.

F: http://goo.gl/NJCVvN (consulta: 12.05.2014)

DEF: Parte de un programa que interactúa con el usuario, y que puede ser de línea de comandos, interfaz controlada por menús o interfaz gráfica de usuario.

F: DEI (consulta: 12.05.2014)

N: 1. interfaz (nf): inter lat. ‘entre’ + fac(iēs) ‘rostro’, ‘aspecto’; docum. en inglés desde 1882 con el significado ‘superficie entre dos partes de materia que las une’; a partir de 1962 como ‘forma de interacción entre dos sistemas u organizaciones’, de donde pasó a partir de 1964 al lenguaje informático; en el DRAE desde 1984. Del inglés interface, ‘superficie de contacto’.
del (contracc.): De el.
usuario (nm): Del latín usuarĭus, ‘relacionado con el uso’. Que usa ordinariamente algo.
2. Según el CREA, el término aparece recogido en 1997 como «interfaz de usuario», en Ciencia, tecnología y sociedad de Miguel Ángel Quintanilla y José Manuel Sánchez Ron.
3. Apariencia visual y modo de presentación de mensajes, así como con la forma de actuar de un programa o un sistema operativo.
4. Es la parte de un sistema con la que el usuario entra en contacto física y cognitivamente.
Desde el punto de vista del usuario, la interfaz es todo el sistema: es la parte que el usuario ve, oye, toca y con la que se comunica.
Una interfaz de usuario pobre origina problemas como la reducción de la productividad, el incremento del tiempo de aprendizaje o niveles de errores inaceptables.

F: 1. DTMe (consulta: 12.05.2014); DRAE@ (consulta: 12.05.2014); Didacterion (consulta: 12.05.2014). 2. PNTIC – http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/glosario.pdf (consultado: 27.04.2014). 3. UA – http://web.ua.es/es/gvc/documentos/trabajos-ergonomia-visual/interaccion-hombre-ordenador.pdf (consulta: 10.07.2014).

VO: interfaz de usuario

F: 1. DEI (consulta: 12.05.2014); DRAE@ (consulta: 12.05.2014). 2. CREA (consulta: 2.11.2014). 3. CSIC – http://goo.gl/R8fp4Z (consulta: 2.06.2014). 4. UA – http://web.ua.es/es/gvc/documentos/trabajos-ergonomia-visual/interaccion-hombre-ordenador.pdf (consulta: 10.07.2014).

SIN: interfaz gráfica

F: DEI (consulta: 12.05.2014)

RC: informática, inteligencia artificial, interfaz hombre-máquina, interfaz inteligente.

IL: Interfaz de usuario FTP.

F: http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/ftp.html (consulta: 2.11.2014)