Keuper
874 Visualizaciones

CG : nm

CA: Geología; Tectónica de placas.

CT: Las tres divisiones del Triásico en facies germánica son:
• Bunter
• Muschelkalk
• Keuper: constituido por margas irisadas, arcillas potentes versicolores, alternantes con yesos y otras sales, formados en ambientes continentales áridos y cálidos. Los yesos pueden englobar minerales característicos, como Jacintos de Compostela*, aragonitos* y terueli¬tas, que los diferencian de los niveles arcillosos del Cretácico inferior (facies Weald). Las características salinas y arcillosas determinan que el Keuper aflore muy frecuentemente en posición anormal afectado por procesos halocinéticos que crean deformaciones estructurales que no tienen origen estrictamente tectónico. El Keuper aparece típicamente en zonas deprimidas, como los valles de Mijares, Cofrentes, Canal de Navarrés, etc.

F: UPV – https://goo.gl/wqeCBA (consulta: 24.11.2106)

DEF: Facies sedimentaria correspondiente al período Triásico, representada por depósitos de yesos y margas.

F: Mapama – https://goo.gl/2OxcwG (consulta: 24.11.2016)

N: 1. Nombre con el que se bautizó al Triásico Superior o Reciente. El vocablo Triásico, fue acuñado por el geólogo alemán Friedrich August von Alberti (1795-1878).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1868. Autor: Federico de Botella y de Hornos. Título: Descripción geológica-minera de las provincias de Murcia y Albacete. País: España. Tema: 15. Energía, minería, industrias. Publicación: Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y de Ciegos (Madrid), 1868.
3. Las rocas del Keuper se caracterizan por el predominio de arcillas abigarradas, con frecuentes intecalaciones de areniscas y yesos. Se pueden distinguir, como en el Prebético, las cinco unidades definidas para el Triásico del Levante (K1, K2, K3, K4, K5).
4. El Buntsandstein, Muschelkalk y Keuper no pueden ser consideradas como unidades cronoestratigráficas, es decir, no tienen el valor de pisos (Virgili et al., 1977). Por lo tanto, deben ser consideradas como litofacies, correspondientes a unidades heterócronas. Entonces, el conjunto de materiales de un mismo tipo de facies -ya sea Buntsandstein, Muschelkalk o Keuper- se deben considerar como unidades litoestratigráficas, pues, se superponen estratigráficamente de abajo a arriba según un orden determinado: Buntsandstein seguido del Muschelkalk y Keuper.
5. Según el Diccionario de dudas de la Real Academia Española, los nombres de los periodos geológicos deben escribirse con mayúscula inicial.

F: 1. EDC – https://goo.gl/RlaVzm (consulta: 24.11.2016). 2. CORDE – https://goo.gl/oGl54p (consulta: 24.11.2016). 3. Booksg – https://goo.gl/9lv5W8 (consulta: 24.11.2016). 4. UGR – https://goo.gl/yAJevN (consulta: 25.11.2016). 5. TERMIUM PLUS – http://goo.gl/GlhWXX (consulta: 1.12.2016); FCB.

SIN:
F:

RC:

IL:
F: